Eduardo Andrés Sandoval Forero
Ernesto Guerra García
Ricardo Contreras Soto
Coordinadores
riconsoto@hotmail.com
Los trabajos que aquí se exponen corresponden a la mesa de trabajo sobre la educación intercultural en México realizada en el Foro Internacional sobre Multiculturalidad, realizada en la Universidad de Guanajuato, los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010 en Celaya Guanajuato. Se abordaron dos grandes temáticas: 1) El entrelace de las políticas públicas de educación superior intercultural con los diseños educativos de las instituciones de este tipo y 2) Las experiencias microescolares de interculturalidad, es decir, lo que acontece al interior de estas instituciones que atienden a la diversidad.
El segundo tema corresponde al presente tomo. Inicia con el trabajo de Vicente Mario González quien presenta los resultados del trabajo de investigación Escuela y Familia: Ámbitos de Educabilidad y Resiliencia; en él contesta en forma detallad la pregunta ¿cuáles son las condiciones perceptibles de educabilidad y resiliencia que la escuela, familia y el contexto sociocultural deben desempeñar y permitir a los niños de la comunidad otomí contar o no con los recursos, predisposiciones y representaciones que la escuela primaria de la comunidad étnica otomí requiere de ellos? La investigación se analizó a partir de dos indicadores el de Educabilidad y el de Resiliencia que permitieron abordar y explicar el impacto de la familia, la escuela y el ambiente que rodean al niño en una comunidad otomí.
María del Carmen Moreno Mota presenta: “De la educación preescolar indígena a la educación preescolar intercultural. Una experiencia de 12 años en la Escuela Normal para Maestras de Jardines de Niños”, en este apartado destaca cómo es que a partir de 1998 se enfrentó el reto de construir, aplicar y evaluar alternativas orientadas a la formación de docentes con competencias interculturales para atender la diversidad en los jardines de niños y albergues del Estado de México. Se expone la sistematización de la lucha por generar y mantener espacios para el reconocimiento de la diversidad en la formación profesional.