Marco A. Crespo A.
macjuliove@gmail.com
El presente trabajo tiene por objeto, servir de material de apoyo a los estudiantes de la materia Hacienda Pública Municipal, que se dicta en el Colegio Universitario de Caracas. Para ello se compendia, en un solo volumen, las bases generales y los principios fundamentales que rigen la hacienda pública del Municipio en Venezuela, en sus principales aspectos legales y administrativos. A los efectos dichos, el texto se ha escrito de manera clara y sencilla, en forma de lecciones, cada una de las cuales se hace preceder de una lista de resultados del aprendizaje que se espera el estudiante haya alcanzado, una vez leídos y asimilados los respectivos contenidos, los cuales, por lo demás, se resumen al final de las correspondientes lecciones. Cabe destacar, igualmente, que se han resaltado con negritas, en cada lección, expresiones que, en su contexto, pudieran interesar de manera particular al lector, facilitándole de esta manera su ubicación.
La Lección Uno presenta, a partir de su definición, un panorama general de la Hacienda Pública Municipal, para luego tratar lo relacionado con los principios hacendísticos constitucionales y legales que la rigen, la actividad financiera municipal, sus fines, sistemas que la integran y fundamentos de la misma. En la Lección Dos, se define el poder tributario y su clasificación en originario y derivado y se analiza el poder tributario del Municipio. La Lección Tres, se refiere a los bienes municipales y su régimen jurídico. La Lección Cuatro, versa sobre los ingresos públicos municipales y su clasificación, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005), todo lo cual se complementa con el criterio del autor. En la Lección Cinco, se describe, de manera sucinta, cada uno de los ingresos no tributarios del Municipio, haciendo hincapié en el Situado Constitucional, como transferencia gubernamental. La Lección Seis, se circunscribe al tema de los tributos, partiendo de la definición más aceptada por la doctrina, como paso previo para estudiar los principios constitucionales y legales que los rigen. La Lección Siete, describe, por separado, las distintas especies tributarias que se derivan de la denominada clasificación jurídica o tripartita, como son: impuestos, tasas y contribuciones especiales. En la Lección Ocho, se inicia el estudio de los impuestos municipales, comenzando por el Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar. Las Lecciones Nueve y Diez, agrupan el estudio del resto de los impuestos municipales, en el siguiente orden: Impuesto Inmobiliario Urbano (Lección Nueve), impuestos sobre vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial, predios rurales, agricultura, cría, pesca y actividad forestal y sobre transacciones inmobiliarias (Lección Diez). En la Lección Once, se trata el tema de las tasas y de las contribuciones especiales municipales, y en la Lección Doce, se hace un análisis de la Administración Tributaria Municipal, se describen las facultadles administrativas del Municipio en materia tributaria y se plantea una serie de medidas que podrían contribuir a mejorar la recaudación de los tributos municipales. Acerca de esta lección, el autor hace notar, que aun cuando su contenido no pertenece específicamente al campo de la Hacienda Pública Municipal, sino al de la Administración Financiera, se incluye en el libro, por considerar que puede ser de gran utilidad para vincular la determinación, liquidación y recaudación de los tributos – en
especial del Impuesto sobre Actividades Económicas-, con el contenido de las lecciones seis a once. El trabajo concluye con un Glosario de Hacienda Pública Municipal, cuya finalidad es complementar las Lecciones, y facilitar al lector la consulta de los términos de uso más frecuentes en el estudio de la materia.
Se significa que las Lecciones a las cuales se contrae este trabajo tienen un carácter eminentemente ilustrativo. Queda entendido, entonces, que los interesados en profundizar algún tema de los contemplados en la obra, podrán acudir a la bibliografía citada al final del documento o a cualquier otro texto que resulte aplicable.
Por último, quisiera expresar mi gratitud, en primer lugar, al profesor Oscar Gómez Navas, amigo de muchos años, por haber aceptado la revisión de parte del texto original, incorporándole algunas secciones relacionadas con los principios por los cuales se rige la Hacienda Pública Municipal en Venezuela, y por el aporte de valiosas sugerencias basadas en su dilatado conocimiento del Derecho Municipal y, en segundo lugar, al abogado municipalista Otto Carrasquero Martínez, quien leyó con cuidado la versión original, producto de lo cual surgieron recomendaciones que se incorporan en esta edición.