RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO
Mario Alberto Gaviria Ríos
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí
La creación de políticas acordes al desarrollo de la calidad de vida de la población tenderá a disminuir el efecto negativo de las condiciones del contexto que afecten la salud mental. El manejo de los estilos de vida y las competencias psicosociales individuales propiciarán una mejor salud mental en los habitantes del departamento, con el apoyo de instituciones educativas y gubernamentales que generen programas de fortalecimiento y desarrollo de las habilidades para vivir.
La existencia de sistemas de registro y procesos de sistematización en salud mental serán la guía de orientación en el diseño, ejecución y evaluación de los planes de acción a llevar a cabo en el departamento del Risaralda.
5.4 Variable ciencia y tecnología
La región ha alcanzado un reconocimiento por los esfuerzos en el sector comercial, el cual se apoya en los desarrollos de la informática y las telecomunicaciones; principalmente en el software. Además, se consolidan centros para la certificación y cumplimiento de normas internacionales de productos y tecnologías que en su mayoría siguen siendo importadas.
Aunque el cambio climático impacta severamente la infraestructura vial y las actividades agrícolas y pecuarias, debido a las características topográficas de la región, el conocimiento en biotecnología, genética y biorremediación aporta de manera significativa a establecer soluciones sobre estas actividades. Sin embargo, el número de proyectos en biotecnología es menor que las demandas de la región. En este sentido, se adelantan procesos de investigación para mitigar problemáticas serias, como el suministro de agua potable debido a la contaminación de fuentes hídricas, la desaparición de los nevados y el crecimiento de la población.
En el tema de la energía, el Gobierno ha generado políticas orientadoras para el desarrollo, generación, explotación y uso de energías alternativas, así como proyectos para la optimización, eficiencia y regulación del consumo. Sin embargo, el petróleo continúa generando inestabilidad económica y política en el país, por lo que se mantiene la migración al uso del gas natural y del alcohol carburante en los sistemas de potencial móvil.
5.5 Variable investigación
La investigación en Risaralda estará concentrada en las universidades y ella se fundamentará en el trabajo de los grupos de investigación, los cuales siguen avanzando en su proceso de organización formal y, de manera correspondiente, en su dinámica de consolidación de acuerdo con los parámetros establecidos por Colciencias. Estos grupos ampliarán su trabajo en red, especialmente con otros grupos del país, y a su interior se mantendrá en ascenso el nivel de calificación y formación en sus integrantes.
Sin embargo, la investigación básica seguirá siendo limitada y centralizada en la universidad pública, lo mismo que la visibilidad internacional de los productos de los grupos; ello como resultado de una práctica investigativa centrada en temas de alcance regional y un discreto avance en el tema de publicaciones de carácter internacional.