RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO
Mario Alberto Gaviria Ríos
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí
1. Presentación
Para la Universidad Católica Popular del Risaralda es claro su compromiso con el desarrollo regional y trabaja para ser “reconocida por su capacidad para actuar como agente dinamizador del cambio…” (UCPR, Visión). En ese sentido comparte la idea de que la educación superior va más allá de formar profesionales para el empleo y está llamada a contribuir con su academia al desarrollo de la sociedad y su entorno, enfrentando las necesidades presentes e impulsando las potencialidades futuras.
Por ello entre las tareas de la Universidad Católica Popular del Risaralda está el estudiar el entorno regional para identificar las necesidades y potencialidades de su desarrollo, considerando a estas últimas como los embriones de futuro que pueden ser detectados en el presente. Esto último constituye el propósito del estudio Tendencias del desarrollo regional .
Una alternativa de análisis de tendencias la constituye el enfoque determinístico, el cual mediante modelos matemáticos extrapola comportamientos históricos. Esta opción sigue siendo un apoyo importante para estos ejercicios de análisis, especialmente en los casos en que se cuente con información cuantitativa suficiente y confiable, pero es claro que ella presenta limitaciones significativas.
De un lado, el enfoque determinístico tiende a concebir la sociedad como algo sujeto a una única ley general que determina el futuro. De otro lado, margina del análisis variable cualitativas que pueden resultar fundamentales en la explicación de la dinámica social y en la aparición de posibles puntos de inflexión (Ruptura de tendencias).
Por eso, en un entorno y una sociedad donde son constantes los cambios aleatorios y complejos, más que simplemente proyectar las dinámicas históricas, es necesario intentar comprender los ejes estructurantes y las fuerzas del cambio social, para construir escenarios de desarrollo futuro.
Esa comprensión exige complementar el análisis determinístico, que sigue siendo importante mientras exista claridad sobre sus limitaciones, con estudios cualitativos que, a partir de un acercamiento sistemático al conocimiento de las posibles acciones de los agentes sociales, den luces sobre los posibles puntos de inflexión y los cambios sociales.
En atención a ello, el estudio consideró varias etapas: elaboración de un estado del arte del desarrollo regional, definición de un escenario tendencial (enfoque determinístico), exploración de las acciones a ser emprendidas por los actores del desarrollo (juego de actores) y construcción de un escenario probable. Para este último ejercicio el estudio se apoyó en el juicio de expertos que, basados en su experiencia y en la interpretación de los insumos anteriores, argumentan sobre la probabilidad de ocurrencia de determinados eventos. A continuación se presenta una síntesis del trabajo de las tres primeras etapas.