DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Carlos Enríque Rodriguez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(88 páginas, 343 kb) pulsando aquí
Este método, propio de la mecánica ha evolucionado considerablemente en nuestro campo.
La estática analiza como dados los elementos presentes en una situación; considera el status actual de dichos elementos, sin desconocer que obviamente dicha situación se modificará en el tiempo.
La estática es como una visión congelada del momento; así, tolerando la analogía, un balance es la fotografía del patrimonio de una empresa en un momento determinado. De su comparación con otra “fotografía” puede el experto extraer valiosas conclusiones.
El valor de este método se potencia entonces a través de este simple procedimiento, que denominamos “estática comparativa”; los modelos más simples en economía se fundamentan en esta técnica.
Este método es útil y eficazmente comprensible, y a partir de su simplicidad ayuda al estudiante a comenzar a familirizarse con los conceptos abstractos de nuestras disciplinas.
Así como la estática nos remite de alguna forma a la noción de equilibrio, el método dinámico conlleva la idea de desarrollo, el movimiento de un proceso económico hacia el equilibrio o el desequilibrio a partir de una situación inicial.
Dado que es el movimiento lo que caracteriza a la economía , el método dinámico intenta identificar y comprender las causas que originan los cambios y las consecuencias de dichos cambios.
Si el método estático puede ser comparado con la foto de un suceso o fenómeno económico, el método dinámico puede a su vez compararse con una película del mismo.