J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO
Mario Guillermo Gómez Olivares
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí
Hicks entendió presentar comparativamente las teorías clásica y keynesiana a fin de estudiar el ámbito de la validad de ambas y avaluar las respectivas consecuencias para la elaboración de futuras políticas económicas. En un artículo intitulado “Mr Keynes and The Classics: A Suggested Interpretation” , Hicks propone un modelo de equilibrio general de los grandes mercados, que permite, una vez especificadas las funciones de oferta y demanda sobre los mercados, una representación de las condiciones de equilibrio. Existe la idea hecha de que Keynes nunca habría manifestado diferencias mayores con el «paper» de Hicks. Keynes escribe a Hicks colocan-do énfasis en el carácter de las expectativas de largo plazo como determinantes para la inversión y el efecto de corto plazo de la preferencia por la liquidez" At one time I tried the equations as you have done, with I(income) in all of them. he objection to this is that overemphasises current period. In the case of inducement to invest, expected income for the period of the investment is the relevant variable. My own feeling is that present income has a predominant effect in determining liquidity preferency and saving which it does not posses in its influence over the inducement to invest" .
Este modelo estructura la economía en cuatro grandes mercados: el mercado de bienes e servicios, el mercado de títulos y activos financieros, el mercado de trabajo es el mercado de la moneda. A cada mercado corresponde una función oferta agregada y una función demanda agregada. La condición de equilibrio e S = D en todos los mercados. Aunque, por ser suficiente para el equilibrio General, el equilibrio global puede ser realizado en tres mercados (n 1 en vez de n), el mercado de trabajo y analizado de modo independiente. Hicks demuestra que la realización del equilibrio sobre los mercados de bienes e servicios (incluido el mercado de los factores) y sobre el mercado de la moneda implica también la realización del mercado de títulos .
Esta interpretación realza la forma de la curva que representa el mercado de la moneda, que Hicks designa por curva LL. Dada la oferta de moneda, e posible determinar la relación entre el interés y el ingreso de modo a poder decir “something about the shapes of the curve ”, que tenderá a ser horizontal a la derecha vertical a la izquierda. Existe un mínimo abajo del cual la tasa de interés no puede reducir (a trampa de liquidez que consta de la Teoría General. La Teoría General de Keynes seria un caso especial, cuando a la izquierda del punto de intersección entre la curva IS (a curva de equilibrio entre ahorro e inversión) y la curva LM (de equilibrio entre oferta y demanda de moneda) un aumento de la cantidad de moneda permite au-mentar o ingreso y el empleo, sin que aumenten la tasa de interés y los precios: “(...)then the special form of Mr. Keynes‘theory becomes valid...but if the IS lies to the left, we cannot do so; merely monetary means will not force down the rates of inter-est any further.... So the General Theory of Employment is the Economics of De-pression” .
El complemento al artículo de Hicks, que se torno en la base interpretativa de esta corriente, se encuentra en el capítulo VII de la obra de A. Hansen: Guía de Keynes . Reconociendo la contribución de Hicks como decisiva para la explicación del nivel de la tasa de interés, Hansen asevera que Keynes dejó por determinar la tasa de interés en el capítulo 13, es decir la oferta y la demanda de moneda en el de-terminan la tasa de interés. Segundo Hansen, la determinación de la tasa de interés a partir de las curvas de preferencia por la liquidez, presupone que será conocido previamente el ingreso, de modo a saber que cantidad de dinero estará disponible después de las transacciones para utilizarlo como activo. De aquí Hansen concluye que la teoría de los fondos prestables de Pigou y la teoría de la preferencia por la liquidez de Keynes proporcionan una teoría adecuada de la tasa de interés .
El supuesto error de Keynes en la indeterminación de la tasa de interés se basa en la insistencia de Hansen en que la determinación de la tasa de interés se encuentra en el capítulo 13 de la Teoría General; no es por acaso que en el capítulo 15 Keynes presenta su teoría de la preferencia por la liquidez como L = L1(Y) + L2(i) = M, es de-cir que la demanda de la moneda es una función de las de los demandas, de la de-manda para transacciones L1, función del ingreso, y la demanda para especulación L2, función de la tasa de interés. Keynes asiente que si el ingreso aumentar, también aumentará la demanda de moneda para transacciones y, a menos que la oferta M crezca, un aumento de L1, llevará a disminuir la cantidad de moneda disponible para demanda especulativa, por lo que la tasa de interés aumentará. Este argumento fortalece la hipótesis de los diagramas de Hicks-Hansen: “(...) the above raises the question of whether or not the interpretation of Keynes was correct on either point, i.e., the horizontalite of the liquidity preference schedule in a depression, or Keynes‘s overlooking the fact that, if L1 (Y), then the interest rates would rise if income rose” .
Tal como admitimos anteriormente en la nuestra interpretación de la Teoría General, Keynes realza, de manera clara, la posibilidad de un desplazamiento de las curvas de preferencia por la liquidez. Justamente, afirma en un celebre artículo de 1937: “ When, as happens in a crisis, liquidity preferences are sharply raised, this shows itself not so much in increased hoards-for there is little, if any, more cash which hoar-dable then there was before-as in a sharp rise in the rates of interest, i.e. securities fall in price until those, who would now like to get liquid if they could do so at previous price, are persuded to give up the idea as being practicables on reasonable terms” . Keynes reconoce la dificultad en relación al problema de L1(Y), y escribe:“ I fully agree... that the increased demand for money resulting from an increase in activity has a backwash which tends to raise the rates of interest; and indeed, a significant element in my theory of why booms carry within the seeds of their own destruction. But this is, essentially, a part of a liquidity theory of the rates of interest, and not of the «orthodox» theory” .
El esquema IS-LM apunta para la situación de depresión como una situación en la cual la política monetaria es ineficaz y en la cual se supone existir una curva de la preferencia por la liquidez horizontal. La política monetaria antirecesiva no consigue reducir la tasa de interés, por lo que no existirán movimientos a derecha y para abajo de la eficiencia marginal del capital hasta que la eficiencia marginal de la inversión realizada sea igual a la tasa de interés, por lo que será necesario un recurso a otros medios. Como escribe Brazelton”: (...) the belief in the horizontality of the liquidity preference schedule in a depresion resulted in a emphasis of monetary policy in a depresion and quites often-by skepticism or default-in expansion as well” .
El diagrama IS-LM se desarrolló en la interpretación que J. Robinson identifico como “bastard keynesianism”, lo que Coddington designa por “Hydraulic Keynesia-nism”, donde las precios no son avaluados, los salarios son considerados constantes o exógenos, las expectativas tiene elasticidad nula, y, la demanda efectiva de Keynes desaparece; como Hicks reconocerá posteriormente: “ There is indeed more in the General Theory of Keynes than this formal model, and very much more in somes of Keynes‘s other writing, which can quite properly be used to elucidate his work. I am nevertheles convinced that those later writer who have taken their Keynes from the IS-LM diagram have indeed taken over what is ones of the elements in what Keynes said. But this is not enough: it´s again a relapse into static” .
Por lo que la IS-LM es un sumario particular de Keynes, y nunca la teoría de Keynes, y mismo así, basado en presupuestos como la rigidez de los salarios, que nunca fueron colocados por Keynes como condicionantes de su conclusión sobre la persistencia de la desocupación, sino como ligada al valor de la moneda en un sistema de padrón oro, donde la estabilidad monetaria es asegurada pela estabilidad del valor de los salarios, pues estos son pagos con moneda. En el diagrama Hicks-Hansen la causa profunda del subempleo está en la existencia de una tasa de salario demasiado elevada relativamente la tasa del salario real de pleno empleo, es la rigidez del salario a la baja que provoca la existencia de una desocupación persistente. El propio Hicks se distanció de su formulación de 1937 , aunque insistiendo en la idea de que el modelo de Keynes explica la desocupación por la rigidez a la baja de los salarios. Lo curioso es que Hicks interpreta el modelo de Keynes por la rigidez de la tasa de interés asociando esa rigidez a la tasa de salario, es decir, la rigidez de la tasa de salario explica la rigidez de la tasa de interés, contrariando Keynes, para quien la rigidez del salario se explica por la rigidez de la tasa de interés específica de la moneda.
Pueden ser consideradas dos críticas al esquema IS-LM: i) el esquema IS-LM es de carácter macro-económico por el hecho de las funciones consideradas ser agregadas y estructuradas solo en cuatro grandes mercados. El método no difiere del mé-todo de equilibrio general de Walras que exige que el equilibrio sea alcanzado simultáneamente en todos los mercados. El equilibrio keynesiano es un pseudo-equilibrio walrasiano, pues es obtenido a través de la desconexión completa del mercado de trabajo relativamente a los otros mercados, lo que constituye una violación del principio walrasiano de la interdependencia de los mercados, obligando a asumir presupuestos especiales sobre los salarios monetarios que conducen a la idea de que la desocupación se debe la ilusión monetaria de los trabajadores . Pero este equilibrio keynesiano pseudo-walrasiano es también una violación del principio de la de-manda efectiva, donde Keynes no separa el mercado de trabajo de los otros merca-dos a través de la relación entre el multiplicador de la inversión y el multiplicador del empleo; ii) no es incorrecto decir que la Teoría General es un análisis de las condiciones de formación de un equilibrio de subempleo en la condición de no dar al concepto de equilibrio su interpretación walrasiana, pero si en el sentido más neutral de equilibrio en movimiento, y, por tanto, no siendo de situación durable como el concepto de equilibrio walrasiano. El abordaje de Keynes consiste en definir la demanda efectiva, especificar las funciones agregadas de oferta y de demanda, y luego correlativamente determinar el equilibrio de subempleo. La construcción del equilibrio de subempleo es realizada a partir del principio de la demanda efectiva.
Keynes define la demanda efectiva como el nivel de la demanda global correspon-diente a la intersección de la oferta agregada y de la curva de demanda agregada. La función de oferta agregada es definida como el mínimo de retornos anticipadas que cubren los costos de producción al nivel de empleo N, o sea Z = ¢(N), la función de demanda global es definida como el nivel de retornos esperadas por los empre-sarios, correspondiente a cada nivel de empleo N, o los que estos decidan emplear: D = f(N). La demanda efectiva se determina cuando Z= ¢(N) = D = f(N).
Las causas de la desocupación exige determinar con mayor precisión la demanda global y sus determinantes: el consumo y la inversión, tarea que, justamente, Keynes realiza en los libros III e IV de la Teoría General. Por lo contrario, las causas del subempleo en el esquema IS-LM son esencialmente dos:
- la ilusión monetaria de los asalariados que si obstinan en rechazar una dismi-nución del salario nominal, mismo cuando los precios de los bienes bajan y en consecuencia los salarios reales aumentan ;
- la trampa de la liquidez, es decir, la rigidez a partir de un determinado nivel de la tasa de interés;
Esta pasaje es generalmente atribuida como siendo la aceptación de la ilusión monetaria: "whilst workers will usually resist a reduction of money-wages, it is not their practice to withdraw their labour whenever there is a rise in the price of wage-good" . Los trabajadores no abandonan el empleo simplemente porque es ilógico este abandono, para quien tiene como fuente de vida y empleo; la prueba de esto es que esto defienden el coto de vida de su salario incluso cuando se producen variaciones en el poder de compra del dinero, siendo por veces impracticable resistir a reducciones, como explica Keynes en la página 14 de la Teoría General. En el mismo sentido se pronuncia Alain Barrère relativamente a la hipótesis de los asalaria-dos sufrir de ilusión monetaria, en el sentido que, preocupandose mas con el salario monetario, se olvidarían del salario real, este escribe: “ Keynes`s system does not consider the wage as a price, nor the volume of employment is determined by the «labour market», but rather by effective demand" . Esto va en el sentido del rechazo de Keynes al segundo postuladode la teoría neoclasica, particularmente al segundo argumento dado como el mas importante y teórico, de que los trabajadores no puden determinar el salario real a través de las negociaciones, por lo que el salario real devería ser determinado por otras fuerzas, es decir, por la demanda efectiva.
De acuerdo a J.A.Trevithick, uno de los más conocidos divulgadores de la atribución de la ilusión monetaria a los trabajadores se encuentran en Ackley, Blaug y Crouch . Existe también un articulo de S. Weintraub, en que el autor toma la función de oferta como dependiendo del salário real e no del salário monetário, pues eso implicaría ilusión monetaria . Como corrobora Meltzer: " It is difficult to find support in Keynes`s analysis for the interpretations known as the Keynesian case. The liquidity trap is not offered as the reason for failure or unreliability of money wage policy to remove underemployment equilibrium. Wages are not fixed, and the influence of changes in the stock of money on prices and real wages is not denied in his análisis” .
Como se ve, este modelo apunta como causas para la desocupación la rigidez o falta de flexibilidad de los precios en el mercado de trabajo y de la moneda. Estas causas del subempleo no son las causas que Keynes apunta a través del análisis de la demanda efectiva. Si la tasa de salario nominal o la tasa de interés disminuyen, el empleo de equilibrio se sitúa a un nivel más alto, en la medida en que los costos de producción son reducidos. La curva N se desplaza para la derecha. Aunque, nada indica que esta baja permitirá alcanzar el pleno empleo, pues la disminución de los salarios obligará a ‘rever las anticipaciones relativamente a la demanda, por lo que la curva f(N) se desplazará para abajo y para la derecha.
El diagrama IS-LM, ha sido la mayor referencia del pensamiento keynesiano durante varias décadas, y aún hoy es utilizado en la enseñanza de la macroeconomía keynesiana en muchas universidades del mundo, pero puede ser considerado como una versión bastante alejada del pensamiento de Keynes.