En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas
Eduardo Amorós
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro
completo en PDF comprimido ZIP (272 páginas, 3,09 Mb) pulsando aquí
PROGRAMAS DE PAGA VARIABLE
Son los programas en los que una porción de la paga del trabajador se encuentra basada en alguna medida individual u organizacional del desempeño; además no es anual.
Con este programa las ganancias fluctúan de arriba hacia abajo con la medición del desempeño, convirtiéndose de esta manera en atrayente para la gerencia.
Los individuos que poseen un bajo desempeño, observan que con el paso del tiempo sus salarios de estancan, por el contrario las personas que presentan un alto desempeño, gozan de aumentos en sus salarios, es decir que a medida que más contribuyen mejor es su paga.
Este programa incluye a su vez cuatro programas muy empleados. Tales son:
1. Planes de pago por pieza: Se refiere al hecho que a los trabajadores se les pague una cantidad definida por cada unidad de producción terminada, es decir que no poseen un salario base.
2. Bonos: Son aquellos que pueden pagarse de manera única a los ejecutivos o a todos los trabajadores de la organización. Estos planes de bonos cada vez aumentan más la red dentro de la organización, para introducir a los empleados que se encuentran en el nivel inferior de la organización.
3. Partición de utilidades: Se refiere a aquellos programas en los que se asigna una retribución con base en alguna fórmula establecida, diseñada teniendo como sustento la productividad de la empresa. Esta distribución bien puede tomar la forma de pagos directos de efectivo o una distribución de opciones de acciones, esto último sobre todo para el caso de los gerentes.
4. Participación en los ahorros: Se refiere al plan de incentivos de grupo en los que las mejoras en la productividad determinan la cantidad de dinero que es distribuida.
Aunque son similares, no se debe confundir entre la repartición de utilidades y la participación en los ahorros, pues al enfocarse en las ganancias de productividad en vez de las utilidades, la participación en las ganancias, recompensa comportamientos determinados que se encuentran menos influenciados por los factores externos. Los empleados que se encuentren bajo un plan de participación en las ganancias pueden recibir recompensas de incentivos aún cuando la organización no se encuentre registrando utilidades.
En general los programas de paga variable poseen un impacto positivo tanto en la productividad, como en la motivación y en las actitudes de los empleados.