Contribuciones para la Formulación
de un Sistema de Cuentas Regionales

Fernando H. Laveglia

Esta página puede carecer de formato, fórmulas, notas, gráficos o tablas. Puede bajarse el libro completo en formato PDF  (132 págs. 862 Kb)
pulsando aquí

 

La Matriz de Insumo – Producto Regional

 Aplicaciones principales de la Matriz



Conforme lo reseñado en párrafos precedentes, la confección de la Matriz representa per se el cálculo del valor bruto de producción y del valor agregado total y por sectores, de la economía. Y ello es así por cuanto en la construcción de la tabla se parte de las cuentas de producción de los distintos sectores.

Pero ésta, si bien importante, no es la única utilidad que nos brinda. Quizás la aplicación más relevante reside, como se ha mencionado, en el hecho que permite efectuar proyecciones de la evolución de la economía, partiendo de una tabla ya construida para un período determinado. Constituye una herramienta de fundamental importancia para la programación de la política económica.

Fijando una hipótesis de crecimiento de la economía expresada en cambios en la demanda final de determinados sectores , el objetivo es determinar los nuevos valores brutos de producción de todos los sectores que resulten de las modificaciones en la demanda final, reconstruyendo, a su vez, una nueva tabla ya que se verán alteradas las relaciones intersectoriales.

El incrementar las demandas finales de un determinado sector, significará en forma inmediata un aumento del valor de producción de estos sectores, lo que al mismo tiempo implicará nuevas necesidades de producción de ese sector y los restantes.

Para la determinación del valor bruto de producción que incluye todos los efectos derivados de cambios en la demanda final de los sectores debe elaborarse la matriz de requisitos directos e indirectos por unidad de demanda final. Esta relación de la producción bruta de un sector con las demandas finales de todos los sectores se obtiene mediante la operación matemática de invertir la matriz de coeficientes técnicos . Esta operación y los desarrollos subsiguientes resultan en la actualidad de fácil operación debido a las herramientas informáticas que se disponen.

Teniendo en cuenta que quizá la principal aplicación viene dada por la posibilidad de observar los efectos de nuevos proyectos de inversión en una determinada Provincia o región, la propuesta es desarrollar un modelo dinámico que implicará la revisión periódica de las funciones de producción que necesariamente tienen que ser la consecuencia directa de un sistema de información de carácter continuo.
 


Google
Web eumed.net

Volver al índice de Contribuciones para la Formulación de un Sistema de Cuentas Regionales

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"