Figueroa Albelo y otros
La publicación reciente de los “Apuntes críticos a la Economía Política” de Ernesto Che Guevara, especialmente el contenido de algunas de las actas de las reuniones bimestrales del antiguo Ministerio de Industrias, casi en vísperas de su partida para el Congo, a 42 años de que muchas de ellas fueran expresadas o escritas, nos devuelve la imagen de la complejidad y sentido de urgencia sobre la necesidad impostergable de insistir en el estudio científico de la economía de este período de construcción del socialismo en y desde las particulares circunstancias de la Revolución cubana.
En ese texto el Che, en carta a Fidel entre muchas otras reflexiones, reitera una idea que le ha estado martillando constantemente: “la economía política de todo este período no se ha creado”. Y la penúltima reunión bimestral insiste en que “…el análisis de este período en el que nosotros pensamos entrar,… es muy interesante desde el punto de vista teórico. Es nuevo y aquí surge una cosa: el período existe y no lo vamos a borrar del mapa, simplemente porque la teoría no lo había previsto. Ahora, ¿cuál es su economía política? ¿Cuál es la economía política de un período en el cual se establece un poder obrero, la decisión de ir hacia el socialismo y sin embargo hay toda una serie de relaciones de producción que están enormemente ceñidas al capitalismo?”
Para nosotros, el proyecto socialista cubano, como en otros pocos países subdesarrollados, responde, según nuestra hipótesis, a un modelo económico particular de desarrollo por la vía socialista, diferente en muchos aspectos a la propuesta de los clásicos. La economía política de la construcción del socialismo o de la transición socialista, desde este “pequeño país en desarrollo”, es hoy, a más de cuarenta y cinco años de Revolución, no obstante lo que se haya avanzado en este camino, una necesidad impostergable si queremos colocar sobre los carriles de la teoría al proyecto social cubano en su pasado, presente y en su devenir histórico para servirlo, dando las respuestas científicas que lo reflejen en su diversidad, ruptura-continuidad, complejidades, contradicciones y tendencias.
Los ensayos, artículos y ponencias que conforman el presente texto en soporte magnético incluyen trabajos de varios años de estudio sobre la economía cubana y aspectos de la economía política de la construcción del socialismo, escritos por docentes del colectivo de Teoría Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Muchos de estos materiales han sido publicados en libros, revistas y puestos a la disposición de estudiantes de economía de varias universidades. Hay documentos integrados bajo el concepto de Ensayos que han sido reelaborados en distintas fechas y con distintos fines. Por eso, en algunos casos se reiteran problemas tratados en más de una publicación. No alcanzó el tiempo para hacer una selección definitiva de un texto donde se tomasen los mejores resultados alcanzados. De todos modos, vale la pena esa cierta reiteración porque, al historiador de la economía le puede servir para analizar el desarrollo y complementación de algunas ideas en su desarrollo contradictorio.
No es nuestra intención hacer un examen de cada uno de los textos. Eso se lo dejamos a quienes tengan la voluntad y paciencia de revisarlos con espíritu crítico.
Por último quisiéramos apuntar que los textos que divulgamos ante la comunidad académica de Cuba, no pretenden más que ser un humilde granito de arena entre tantos aportes de otros especialistas al acervo común del desarrollo del pensamiento crítico cubano, desde finales del siglo pasado hasta el presente siglo XXI, en medio de esta complejísima encrucijada contemporánea, entre peligros y esperanzas. ¡Que sea fuente y motor de futuros y prometedores debates de la academia cubana es lo que podemos esperar y deseamos en homenaje al gran argentino-cubano!