|
|
Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba
Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo
ESTADÍSTICAS SOCIALES
Las Estadísticas Sociales tienen como objetivo de estudio los fenómenos sociales en sus diferentes manifestaciones, definiendo y elaborando metodología de cálculo y análisis.
Las Estadísticas Sociales están vinculadas con las condiciones de los hombres en cada país por lo que los aspectos demográficos están relacionados con los indicadores sociales ya que son imprescindibles estudios sobre el crecimiento demográfico, población económicamente activa, esperanza de vida, tasas de natalidad y mortalidad, entre otros.
En la publicación Indicadores Sociales del Instituto de Estadística de España (INE), Madrid, 1991 se plantea:
“Toda estadística social y, consiguiente, todo indicador social son el resultado de una pregunta planteada a la realidad social, y cada pregunta arranca de unos presupuestos mentales – implícitos o manifiestos – de una hipótesis, de una manera de enjuiciar el problema por el que se pregunta. A la hora de diseñar el proyecto de indicadores sociales, y le hacen explícita, una pregunta que puede considerarse como el paradigma del bienestar social: quien consigue, que donde y como”. Cada una de las palabras: quien, que, donde, como”, plantea su propio conjunto de problemas. Cuando preguntamos quien nos obligamos a estudia el colectivo a que se refieren los indicadores, tanto en su volumen y características generales como en aquellas características diferenciadoras que generan oportunidades desiguales, incluyendo esta misma desigualdad en la distribución personal del bienestar. La pregunta “que” sugiere dos niveles de respuesta, correspondientes a los dos términos de un binomio que ha recibido expresiones muy variadas: recursos, inputs o medios, por un lado, y estado de bienestar, outputs o resultados, por otro. Sin que sus distintas formulaciones sean estrictamente unívocas, puede admitirse que la primera parte del binomio encierra el paquete de recursos, de oportunidades de empleo, fuentes de ingresos, servicios públicos y privados y bienes de consumo accesibles a las personas y destinados a la satisfacción de sus necesidades: la segunda refleja el grado de satisfacción de esas mismas necesidades, el disfrute de la calidad deseada en los bienes y servicios consumidos y en el medio que nos rodea, el estado de salud, la posición del individuo en la sociedad, sus posibilidades de promoción, su nivel de educación, información y participación sociocultural, sus condiciones de trabajo, y en general, toda forma de satisfacción (o insatisfacción) personal.
Con vistas al estudio de las características que están presentes en las condiciones de vida de los hombres, se propone un sistema de indicadores que contemple información sobre:
Educación
Trabajo
Distribución y consumo
Protección y servicios sociales
Salud
Vivienda y medio ambiente
Cultura y ocio
Oportunidades sociales y participación
Indicadores Sociales
Los indicadores sociales son un conjunto de datos que dan una medida de la situación y cambios relativos a aspectos de las condiciones de vida de la población.
Las estadísticas sociales sirven de base para el cálculo de los indicadores sociales, por ejemplo, matrículas universitarias, ingresos en hospitales, defunciones, son series estadísticas que permiten la elaboración de indicadores sociales previamente definidos teóricamente, aunque algunos datos estadísticos pueden ser a su vez indicadores sociales como puede ser la cantidad de camas hospitalarias por habitantes, que denota aspectos vinculados con servicios de salud.
Un indicador como tasa, índice, porcentaje, o valor medio resume la información que brindan dos o más datos estadísticos. El indicador aparece como una variable empírica de la que es posible inferir otra variable. Es la expresión cuantitativa de una variable teórica.
Hay que distinguir dos aspectos: las técnicas estadísticas para la elaboración de los indicadores y la metodología que define conceptos e interpreta los resultados.
Por ello, la construcción de un sistema de indicadores sociales no puede estar dado por la recopilación de datos sociales sino que deben ser seleccionados teniendo en cuenta definiciones relacionadas con las necesidades del hombre y sus satisfacciones como por ejemplo, que se entiende por bienestar, por calidad de vida o por pobreza.
Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"