Alejandro Barros
barrosa@piano.com.ar
Debido a la crisis que sacudió mi país hace unos años, me dedique a buscar alguna alternativa que pueda coordinar baja de costos e impuestos sin perder financiamiento del estado, y evitar desocupación, y al mismo tiempo potenciar el crecimiento real.
Cada vez que se paga el impuesto se entrega una porción de capital de trabajo. Mi propuesta es que en lugar de entregar fondos que provoquen un cercenamiento del capital de trabajo, se entregue acciones de la empresa, para formar alguna figura como de un “Trust”, y que el Estado Nacional pueda mantener estos Fondos en cartera para cobrar dividendos o colocarlos en el Mercado de Valores.
El estado mientras tiene las acciones en poder será accionista minoritario, con lo cual no tendrá injerencia en la conducción de la empresa. Los Inversionistas que compren las acciones al estado podrán comprar o vender de acuerdo a la oferta que se genere en el mercado.
Las empresas al conservar el Capital de trabajo tienen más margen de ganancia, y por ende mayor posibilidad de ser competitivas y expandirse. El estado recibirá en el futuro los dividendos de esta expansión, y si vende las acciones recibirá un mayor valor que si hubiera recaudado el impuesto, y permitirá una mayor expansión del PBI al permitir el ingreso de Inversores que expandirán la Cuenta Inversión.
Los beneficios serían a largo plazo pero incluiría: