GLOBALIZACIÓN CULTURAL INTERACCIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS RETOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Mario González Arencibia
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(95 páginas, 347 kb) pulsando aquí
Génesis del concepto cultura: de Marco Tulio Cicerón a Johan Goofried Von Herder
A los efectos de avanzar en la concreción del concepto globalización cultural resulta provechoso situar la génesis del concepto cultura, la cual tiene un profundo carácter histórico, debido a que los intentos de penetrar su esencia acompañan al hombre desde la aparición del pensamiento científico. Su formación está ligada a las distintas etapas del desarrollo social, siendo enriquecido por la acumulación de conocimientos acerca de la relación hombre-hombre y hombre-naturaleza.
La palabra cultura aparece por primera vez como término teórico en la obra Disputas tusculanas (45 años ANE) del orador y filósofo Marco Tulio Cicerón. Etimológicamente, antes había estado ligada a la palabra cultivar y se había empleado solo como término agrotécnico, vinculado al cultivo de la tierra.
Es Cicerón quien por primera vez utiliza esta expresión en sentido figurado relacionándolo con la razón humana. Al concebir la Filosofía como ciencia y continuar la tradición de Sócrates, Cicerón examina los modos en que la Filosofía influye sobre la vida del hombre, formulando su tesis acerca de que “la Filosofía es cultura de la razón”. De esta manera introduce el término cultura relacionada con el conocimiento filosófico, así comienza la larga historia del concepto cultura.[9]
Hacia 1684 el filósofo y educador alemán Samuel Pufendorf en su obra Acerca del derecho natural caracteriza a la cultura como algo creado por el hombre, destacando la cultura como algo positivo que eleva al hombre y que es resultado de su propia actividad y complemento de su naturaleza interna y externa.
La etapa siguiente en la formación del término cultura está asociada a la actividad del destacado filósofo Johan Goofried Von Herder, quien mediante su obra Filosofía de la historia humana (17784-1791) realiza un intento de esbozar el camino recorrido por la humanidad, fundamentando la idea de progreso.
Este análisis le permitió a Herder llamar cultura a aquello que cohesiona a la gente en un todo y que se manifiesta también como resultado y estimulo del desarrollo social. El resultado ha sido que las ideas de Cicerón y Herder forman parte del núcleo teórico de la concepción humanista de la cultura desde entonces, penetrando los sistemas filosóficos de los predecesores directos del marxismo y sirviendo de premisa y punto de partida para la formación del concepto marxista de cultura.