BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS FRENTE A LA GLOBALIZACION Y AL MERCADO: LA EXPERIENCIA SOCIALISTA

Autores e infomación del libro

Mario González Arencibia

mgarencibia@uci.cu


"ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS FRENTE A LA GLOBALIZACION Y AL MERCADO: LA EXPERIENCIA SOCIALISTA", desde el enfoque de la Economía Política Marxista proporciona herramientas teóricas, para reflexionar en torno a las alternativas de desarrollo y de la visión socialista frente al proceso de globalización, de manera que ello contribuya a la toma de decisiones, tanto en países subdesarrollados que elijan un camino diferente a aquel que genera desigualdades sociales, como para aquellos que opten por la opción socialista de desarrollo.
El análisis se enfrasca en delimitar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de lo alternativo frente al proceso de globalización. A partir de esto el autor de esta investigación considera que la opción de un socialismo sostenible forma parte de las alternativas para hacerle frente a las profundas desigualdades que genera el globalismo neoliberal. El aspecto central de la investigación presupone que el conocimiento de las interacciones entre globalización y las alternativas de desarrollo, contribuyen a la comprensión de las formas más novedosas a través de las cuales un proyecto social podría navegar con éxito en el entorno mundial. En este ámbito los casos de China, Viet Nam y Cuba, están brindando muestras sobre como una opción socialista en los marcos de la globalización está sujeta a una constante  renovación.
Como colofón el estudio muestra la importancia de tomar en consideración en la construcción  del socialismo el planteamiento marxista que expresa que: "La llamada sociedad socialista no es una cosa hecha de una vez y para siempre, sino que cabe considerarla como todos los demás regímenes históricos, una sociedad en constante cambio y transformación".A partir de esta consideración -concluye el autor- la opción socialista sostenible constituye una alternativa viable frente al globalismo neoliberal, a la cual podrían acceder los países subdesarrollados asumiéndola como una condición para el desarrollo.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net