BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ELEMENTOS PARA LA DOCENCIA MULTIDISCIPLINARIA

Autores e infomación del libro

Margarita Rasilla Cano

DOCENTE-INVESTIGADORA EDUCATIVA

CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca

mrasilla@ipn.mx

ISBN-13: 978-84-17211-86-8

Descargar en PDF


PRESENTACIÓN Este documento describe indicadores dirigidos al diseño de intervenciones educativas que consideran a la realidad de los aprendices, y el entorno para el que deben aprender; por lo que el diseño responde a las características contextuales del espacio de aprendizaje. Estos indicadores se organizan en cuatro grupos que responden a la temporalidad del diseño. Conocer al grupo, Indagar el marco de referencia para realizar la práctica docente, Seleccionar las directrices del aprendizaje y la planeación didáctica, para cada indicador se proponen estrategias a usar en clase que pueden ser adaptadas a cada grupo, de tal manera que puedan ser usadas para obtener información y a partir de esta se tendrán elementos para diseñar las intervenciones educativas. Lo anterior se presenta en los capítulos centrales del libro: Integración de un grupo de aprendizaje, Ambientes de aprendizaje, Elementos curriculares y Planeación didáctica. El libro consta de seis capítulos, el primero introduce al lector al ámbito de La docencia multidisciplinaria y el último se acerca una reflexión sobre la dualidad de la práctica docente: ¿Enseñamos o aprendemos?. Es importante señalar lo que NO se pretende con este libro:  Discutir sobre las teorías de aprendizaje, hace uso de los principios que las rigen.  Establecer una metodología que no debe seguirse al pie de la letra, la flexibilidad es una de sus características, de hecho, es solo una descripción de un camino realizado y que ha dado resultados positivos, los cuales demuestro en el capítulo VI. Enseñamos o aprendemos.  Imponer una metodología para diseño didáctico, aunque presenta un par de ellas, se discuten y muestra ejemplos de su uso, en diversas intervenciones educativas.  No pretende ser el único recurso documental de un proceso de formación docente. No encontrará los lineamientos para llenar un formato que describe las etapas de una clase. Por lo anterior, estaría en desacuerdo de ser usado como libro de texto. 6 Aquí, pretendo describir una propuesta metodológica, ansiosa de ser alimentada por nuevas ideas, las de los lectores y las de las personas que se forman junto a mí; Va dirigido a los docentes de bachillerato, nivel superior y posgrado con inquietudes por innovar su práctica y, a los no docentes que requieren acciones docentes en sus proyectos. El contenido de este libro ha sido avalado por la Academia en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario ya que responde en gran medida al contenido programático de la unidad de aprendizaje de la Maestría profesionalizante, Gestión de proyectos para el desarrollo solidario, así como el aval de la Academia de Educación, por la esencia del libro, ambas academias del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, México del Instituto Politécnico Nacional.


Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Margarita Rasilla Cano (2018): “Elementos para la docenca multidisciplinaria”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/libros/1734/index.html

Disponible solo en PDF



Recibido: Abril 2018 Aceptado: Mayo 2018 Publicado: Mayo 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net