Leer un texto es platicar con el que lo escribió; es sentarse con un amigo ante una taza de café, y empezar a escucharse, interpelarse y construir juntos un nuevo pensamiento. Desde esta consideración, todo libro que no se lee, es una invitación a dialogar que no se aceptó, y por ello, ese texto perdió su razón de ser. Y ¿para qué sirve una obra que no se lee? En ese caso, tal vez ni merezca el nombre de libro: quizá sólo sean un montón de hojas llenas de letras a las que unió una grapa.
Lo que realiza al libro como tal, es ser leído; porque su misión fundamental de transmisión de ideas, sólo la realiza cuando alguien lo lee; mientras que nadie se decide a abrirlo, es un trabajo a medio concluir. Un libro es por esencia diálogo o no es libro. Por ello, una obra que no se lee, es como dos amigos que no se llegaron a juntar a platicar. Desde esa óptica, te agradezco que estés aquí presente, pues entre los dos logramos la realización plena de estos escritos.
Dos amigos cuando platican, pueden o no coincidir, pero eso no es lo primordial; lo importante es que se dieron una oportunidad de intercambiar opiniones, disfrutaron sus mutuas personalidades, y al final de la plática; a más que ambos alimentaron su espíritu con la presencia del otro y con sus ideas; generaron pensamiento nuevo que previamente no existía en sus mentes, y que los ha enriquecido, y por ello, terminaron con una estatura mayor como personas: que es el resultado general de una buena charla y de una mejor lectura.
Te sugiero que no leas esto de un tirón. Lo que se muestra aquí son ideas, y ellas no son fáciles de digerir. El máximo ideal sería una cuestión por día y en aquellos que está seriados, sólo una parte por vez. Pero de ser posible, si no te enfada, sería mucho mejor que leyeras un tema en una ocasión y lo releyeras al día siguiente. Pero bueno, esa es mi opinión y falta la tuya; a fin de cuentas, con la decisión que te parezca más conveniente, daremos forma a nuestro diálogo.
Pues adelante, sólo sigue que abordemos la primera cuestión.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |