Leonardo García Mondragón
José Octavio Camelo Avedoy.
El señalar un proceso de transición de un territorio, como un devenir histórico, establece por sí mismo un nivel de análisis y complejidad en la construcción de un documento que rescate los antecedentes más importantes; claro es, dejando fuera del texto elementos que para la temática pudieran ser considerados secundarios, en el contexto del tema, más no en su importancia histórica. De este ejercicio surge el libro que hoy lee. En el particular, rescatar la información pertinente para analizar el transito del Puerto de San Blas, en el actual estado de Nayarit, perteneciente a la república mexicana, hacia un destino turístico, como lo es en la actualidad; dicho estudio desde los años 1768 a la fecha, no fue por ningún motivo un quehacer sencillo. Sin embargo, con gran entusiasmo se comparte para que el lector pueda disfrutar de esta síntesis histórica.
Es de resaltar como la orientación productiva de dicha municipalidad ha contado con diferentes transformaciones, es a partir de ubicar el contexto bajo la cual se ha dado dicha modificación productiva la que se rescata y se explica las condiciones generales en las que fue gestando la transformación, se observa que no es un surgimiento espontaneo, bajo ninguna circunstancia, sino que se clarifican de manera intencionada los elementos, que desde la perspectiva de los autores y bajo un anisáis científico de ello, se establecieron las condiciones para los cambios de orientación productiva.
El marco teórico que ha sido utilizado para el análisis viene desde la economía política, de ello las relaciones que se presentan, así como las categorías teóricas, cuentan con dicho bagaje teórico.
Se expone que el sistema económico capitalista, ha llevado procesos de expansión extensiva y expansión intensiva o profunda. Se expande con la finalidad de obtener las mercancías intermedias necesarias para su transformación en el proceso de industrialización; y, de igual manera, para incorporar a regiones a la producción y consumo capitalista; sirviendo tanto como proveedores de insumos
productivos, como mercado de consumo de las transformaciones industriales en su modalidad de mercancía. El municipio de San Blas, Nayarit; México; en su proceso de construcción histórico, no ha sido ajeno a esta concepción de integración al sistema capitalista. Ha sido, tanto: proveedor de insumos, consumidor de mercadería, como puerto marítimo estratégico para comerciar con la corona española; llevando al territorio, en su devenir histórico, a incursionar en diferentes formas de acumulación, teniendo implicaciones en las relaciones sociales de producción.