Ramón Rivera Espinosa
Originalmente propuse estudiar el desarrollo regional y su planeación en el Oriente del Estado de México, tema por demás vasto y de gran complejidad, pero la misma investigación se fue acotando posteriormente mi interés se centró en el desarrollo local y en la agricultura urbana; temas de gran importancia como integrantes de una estrategia alimentaria y de protección ecológica, a tomar en cuenta, hoy más que nunca, a consecuencia del grave peligro de deterioro ecológico permanente y crónico que manifiesta la Región Oriente del Estado de México (ROEM). Situación que atenta recurrentemente la calidad de vida, principalmente de la población del oriente del Valle de México.
Los supuestos beneficios de la modernidad no se ven plasmados en el cuidado del ambiente, ni en el ámbito social. La cuestión ecológica es un tema de actualidad, emergencia y seguridad nacional, pero guarda lentitud su abordaje.
La sociedad civil aún no tiene la suficiente conciencia para el cuidado del entorno ambiental, ni de parte del Estado mexicano existe una política amplia al respecto. Tampoco hay una enseñanza formativa amplia de lo ecológico en las instituciones educativas, ya que en ocasiones las iniciativas son de carácter coyuntural. Debiendo ser de obligatoriedad las iniciativas de rescate ecológico comunitario, ya que de manera más intensa el deterioro ambiental se expresa en la mayoría de comunidades de la ROEM, a pesar de que algunos municipios como Texcoco y Nezahualcoyotl a últimas fechas han tenido una dinámica económica intensa y una situación de vida en democracia; habría que valorar si existe voluntad política de cuidado del ambiente y la eficiencia en las políticas publicas ecológicas.