Omar Alejandro Pérez Cruz
Teodoro Reyes Fong
El Emprendimiento Social (ES), se remite a las estrategias que emprendedores impulsan para atender una problemática social a la cual, la economía de mercado no llega. Estas iniciativas pueden ser en tres sentidos: 1.- con una finalidad social, 2.- Una estrategia de negocio sustentable, y 3.- Una forma innovadora de trabajar.
Estas iniciativas se presentan cuando las acciones de las instituciones públicas son insuficiente o no logran sus objetivos de elevar la calidad de vida de la población. Es ahí, donde el ES se hace presente, a fin de resolver una necesidad social, desde las bases de la productividad y la eficiencia, inherentes a los negocios, pero priorizando el sentido social, el efecto sustentable y la acción a largo plazo.
En el ES, los objetivos económicos son garantía de la sustentabilidad del emprendimiento, así como de estabilidad y de calidad. Así, que esta orientación social, da como resultados otros fines, como la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, el manejo medio ambiental, la salud pública, el trabajo con infantes en situación de violencia, el rescate cultural, el rescate del patrimonio históricso, entre muchos otros proyectos. De este modo, al objetivo lucrativo de las empresas queda supeditado a la maximización de los beneficios sociales garantizando así, su sustentabilidad.