Francisco Javier Izquierdo Carbonero
El tratar en un monográfico el estudio de los delitos contra la ordenación del territorio supone unos problemas añadidos al ya, habitual en estos casos, de emprender un estudio jurídico.
Por una parte, nos encontramos a una materia que con el paso del tiempo se ha ido mediatizando debido al acceso que ha tenido a un conocimiento más popular traído por medio de los medios de comunicación de masas: prensa y televisión muy especialmente. Esta situación va intrínsecamente unida al hecho de la corrupción política que estamos viviendo y sufriendo en los últimos años.
Al haberse generalizado la corrupción política uno de los campos en que ha encontrado más apoyo y abono lo ha sido el del urbanismo.
Ha llegado hasta tal punto esta afirmación que desde el año 2005 y de forma sucesiva hasta la actualidad son varios los Informes Globales de Organismos Internacionales sobre Transparencia y Corrupción que sitúan a España como uno de los países donde la corrupción y especulación en relación con el urbanismo ha tomado nivel alarmante hasta poder calificarse de "permanente".