Omar Alejandro Pérez Cruz
Claudia Angélica Alcaraz Munguía
Compiladores
En esta época de crecimiento económico sin precedentes, la consecución de este objetivo puede parecer más una aspiración que una realidad. A medida que se globalizan las economías, sur- gen nuevas oportunidades que tratan de generar prosperidad y calidad de vida a través del comercio, del acceso a la tecnología y de la puesta en común de conocimientos.
Sin embargo, estas oportunidades no siempre están a disposi- ción de una población que aumenta constantemente, y van acompañadas de nuevos riesgos relativos a la estabilidad ambien- tal. Las estadísticas que demuestran que ha habido mejoras positivas en las vidas de muchas personas de todo el mundo se ven contrarrestadas por la alarmante información sobre la situación medioambiental y el continuo problema de la pobreza y la hambru- na de millones de personas. Este contraste plantea uno de los dilemas más apremiantes del siglo XXI.
Uno de los retos más importantes que conlleva el desarrollo sostenible es que exige alternativas innovadoras y nuevas formas de pensar. Si bien los avances en conocimientos y tecnologías contribuyen al desarrollo económico, también tienen el potencial de ayudar a resolver los riesgos y amenazas de la sostenibilidad de nuestras relaciones sociales, del medio ambiente y de las econom- ías. Los nuevos conocimientos y las innovaciones en materia de
tecnología, gestión y políticas públicas brindan a las organizacio- nes la oportunidad de elegir nuevas alternativas sobre el modo en el que sus operaciones, productos, servicios y demás actividades influyen en el planeta, en la población y en las economías.
Por un lado, la urgencia y magnitud de los riesgos y amenazas existentes sobre nuestra sostenibilidad colectiva, y por otro lado el incremento de la gama de alternativas y oportunidades, harán que la transparencia el impacto económico, ambiental y social sea un componente fundamental en toda interacción con los grupos de in- terés de las organizaciones informantes, en las decisiones de inversión y en la relación con los mercados. Para atender estas ex- pectativas e informar sobre la sostenibilidad de una forma clara y abierta, se necesita un marco de trabajo común a nivel mundial, con un lenguaje uniforme y parámetros comunes que sirvan para comunicar de una forma clara y transparente las cuestiones rela- cionadas con la sostenibilidad.