Wendy Guadalupe Carvajal Hermosillo
Jorge Hammurabi López Murillo
Jeraar Atahualpa Ramos García
Juan Marcos Rivera Barajas
La riqueza cultural de cada región es determinante para motivar los desplazamientos turísticos; por lo que es fundamental que cada región conozca, preserve, difunda y gestione su patrimonio cultural. Dado que éste tipo de patrimonio se convierte en el elemento diferenciador de cada una respecto al resto de ellas. La puesta en valor, el conocimiento de los bienes del patrimonio cultural permiten diversificar la oferta de destinos y actividades turísticas.
Asimismo la cultura contribuye a la construcción de la identidad local lo cual representa un valor extraordinario para la propia comunidad, así como para el turismo; ya que en el actual mundo globalizado y homogenizado resulta fundamental para el desarrollo de las nuevas modalidades de turismo que cubren las expectativas del turista que viaja en búsqueda de cultura local.
El patrimonio cultural material e inmaterial constituye uno de los vínculos fundamentales de identidad y pertenencia de los pueblos. Los personajes, los sitios y los objetos dotados de significación histórica, los productos artísticos y sus creadores, las tradiciones y sus protagonistas, son los componentes fundacionales de las comunidades locales o regionales, de manera particular, y de las naciones, de manera general.