Alan Alberto Castellano Osorio
México es un país que por la diversidad de partidos políticos en el poder en los distintos niveles de gobierno y a las crecientes demandas de los gobiernos estatales, para cubrir las necesidades de la población de los mismos, en el marco de fortalecer el pacto federal, se han delegado facultades en materia administración y recaudación de impuestos federales a los estados.
Otorgando a los estados adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), por medio de los convenios respectivos, mayores recursos conjuntamente con mayores obligaciones que comprenden la administración, recaudación y fiscalización de los mismos. Trayendo con ello nuevos paradigmas legales a los contribuyentes en la aplicación por parte de los Gobiernos Estatales a través de sus respectivas Haciendas de dichas facultades federales delegadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La presentación de este trabajo es con el propósito de mostrar en un campo profesional, las inconsistencias en la aplicación del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, relativo a los contribuyentes que tributan en los regímenes intermedio, así como en el de actividad empresarial y profesional, específicamente en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Los contribuyentes podrán ejercer sus derechos en materia fiscal federal para defenderse de los actos de autoridad que violenten sus garantías individuales (derechos humanos), respecto del cumplimiento de obligaciones, emitidos por las Autoridades Hacendarías Estatales de Quintana Roo al amparo del CCAMFF cuando no respeten las disposiciones fiscales federales aplicables a su caso en concreto. Destaca el hecho del poco ejercicio de estos derechos de
parte de los contribuyentes en Quintana Roo, ya sea por desconocimiento, temor a represalias, altos costos de defenderse, entre otros.