Antonio Rafael Fernández Paradas
Universidad Internacional de Andalucía
Los presentes materiales docentes “han nacido”, con el fin de mejorar, ayudar, dar a conocer, promover y facilitar la inclusión de la escultura barroca de la periferia andaluza en los planes docentes de estudio, sirviendo como una herramienta actualizada, sistematizada y organizada que facilite la labor de la docencia universitaria.
En función de esto, a la hora de su confección se han tendido en cuentas las siguientes cuestiones: La casi total marginalidad de la historia de la escultura en los planes de estudio de Historia del Arte y Bellas Artes, donde como mucho se menciona algunos nombres del Barroco escultórico y del clasicismo; y Ausencia en los planes de estudios de toda realidad escultórica, barroca que no tenga que ver con Sevilla, Granada y Valladolid.
Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Almería, ofrecen un interesante panorama escultórico aun apenas explorado, no sólo en lo que respecta al propio estados de las investigaciones de los mismos, sino además no existen iniciativas didácticas docentes que sirven como herramienta al profesorado, que ante su aproximación al mismo se tienen que enfrentar al un profundo mar bibliográfico.
Los mismos se componen tanto de un marco teórico referencial y elaborado como de un aparato crítico y bibliográfico, profundo minucioso y actualizado junto con propuestas de casos prácticos, sistemas de evaluación y ejemplos resueltos.