Yaimara Pérez Herrera
Universidad de La Habana, Cuba
Los recursos humanos son considerados un factor primordial para el desarrollo de las organizaciones, es por ello que en la contemporaneidad las empresas ponen gran empeño en la satisfacción de las expectativas y necesidades profesionales y laborales de sus trabajadores, así como, en el logro de un clima de trabajo que les permita altos niveles de desempeño.
Los retos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en los marcos del VI Congreso del Partido Comunista de Cubaexigen de las empresas cubanas un estilo de mejora sistemática de sus procesos, que conlleven a una mayor eficiencia y competitividad. Esto trae aparejado un estudio constante de su capital humano, en tanto aporta ventajas competitivas a la organización.
El presente trabajo propone un procedimiento para el estudio del clima organizacional en empresas cubanas que oriente el desarrollo de este tipo de estudios y garantice su sistematicidad.
Los resultados de investigación son presentados en tres capítulos: el primero aborda consideraciones teóricas sobre la Gestión de los Recursos Humanos con énfasis en los estudios de clima organizacional; el segundo presenta el procedimiento propuesto y muestra una breve caracterización de las empresas seleccionadas para la aplicación del mismo; en el tercero y último, se exponen los resultados obtenidos en cada una de las entidades donde se aplica el mismo, además de una breve validación final del procedimiento.
Las conclusiones resumen los resultados de la investigación, pues recogen los elementos más importantes derivados de la misma. En las recomendaciones se plantean los criterios que la autora sugiere relacionados con el desarrollo del trabajo; cuya aplicación estimula a lograr ambientes laborales más adecuados. El trabajo incluye además la bibliografía consultada y anexos.