Maria Teresa AyllóVl Trajillo (Ed.)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Este libro corresponde a la segunda parte de un manual de ordenación territorial a diferentes escalas, realizado en dos tomos que resumen investigaciones recientes y en curso. Estrategias de ordenación e instrumentos de planeación en un concierto participativo que incluye con claridad a todos los actores y agentes que compiten por los recursos; tres elementos que deben ir unidos para conseguir la eficacia que ahora es precaria. El Tomo I aporta información teórica y metodológica sobre el concepto de ordenación territorial, en sentido amplio, mostrando que el mismo responde a una estrategia humana de control y administración de los recursos naturales y sociales, destacando la confrontación de poderes que se efectúa sobre un territorio por medio de actores y agentes organizados de una forma compleja y dinámica. La historia, la naturaleza y la gestión son los tres subsistemas preeminentes en toda forma de ordenación territorial.
El presente Tomo II complementa al primero ofreciendo ejemplos didácticos de ordenación territorial como confrontación de poderes y competencia por los recursos; la ordenación ambiental, urbana, histórica, la prevención de los riesgos, peligros, catástrofes y mitigación de efectos catastróficos, así como la percepción de bienestar y la pluralidad de formas de vida que derivan de las estrategias familiares, comunales y gubernamentales que construyen y modifican el territorio –en interacción constante- se presentan aquí con lenguaje claro y ameno que se ha buscado para facilitar el uso desde diferentes disciplinas científicas y técnicas. Complementa este manual propuestas didácticas como herramienta de apoyo para la transmisión del conocimiento a diferentes niveles de comprensión. Han participado especialistas de la geografía, geomorfología, clima, sociología, historia, arqueología, antropología, economía, pedagogía, arquitectura y el urbanismo. Es de esperar que estos dos tomos sean una herramienta útil no sólo para materias universitarias sino para profesionales de la planeación territorial a todas las escalas.
La investigación ha sido financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), participando universidades de México, España, Brasil, Chile y Portugal.