Arturo García Santillán
La matemática financiera va de la mano definitivamente con el nacimiento de la civilización. El efecto de ganancia que genera el usufructo del dinero, llamado interés (ganado o pagado en su caso) es probablemente el elemento que constituye la génesis de esta ramificación de la matemática, ya que ante la necesidad por calcular éstas operaciones, se dio paso a la generación de nuevas fórmulas para obtener el valor del dinero en el tiempo. Es claro que el ser humano se da cuenta que las operaciones que realizaba cotidianamente en donde intervenía la moneda de curso legal o vigente en ese momento y en ese contexto, podía obtener un dividendo o ganancia como resultado de estas operaciones. Por ello es importante considerar que el dinero se mueve en una línea de tiempo de presente a futuro y del futuro al presente mismo, lo que da la pauta a la modelación matemática para generar diversos escenarios posibles para la toma de decisiones en todo lo que se desee proyectar en cada proyecto económico-financiero. Desde luego que el contexto en el que se lleve a cabo este modelado deberá ser lo más real posible para llevar a cabo estos cálculos.
Con esta idea, en esta obra se pretende llevar al lector en un recorrido simple desde dos aspectos fundamentales de la matemática financiera, los modelos con interés simple y el otro con el efecto de la capitalización, es decir, el interés compuesto en donde ya se involucran los modelos de anualidades en sus diferentes modalidades, incluyendo los gradientes aritméticos y geométricos, pasando por los fondos de amortización y depreciaciones entre otros temas.
El propósito que se ha buscado en todo momento, es el aspecto didáctico de la enseñanza de la matemática financiera, de ahí el colorido característico que encontrarán a lo largo de todo el documento, su explicación teórica, el desarrollo de los ejercicios, así como la sección de dibujos didácticos, todo ello, tratando de ejemplificar los ejercicios con situaciones lo más apegado a una realidad, a un contexto como lo es, el contexto mexicano en donde se origina este libro.