Luis Damian Jungnikel Matamoros
Universidad de Guayaquil, Ecuador
El desarrollo económico y social es dispar en todas las partes del planeta, al igual que el nivel de desarrollo y bienestar es relativo, por tanto, no es posible hablar de un desarrollo armónico de todos los países, mucho menos en localidades. Esto, debido a las diferencias múltiples que se vive en cada realidad social y económica.
Los atrasos con respectos a los anhelos de crecimiento con bienestar son considerados como desarrollo anómalo, atrofiado y sub desarrollo (actualmente calificado como localidad menos desarrollada). Es un anhelo y tarea del economista estudiar, equiparar y fomentar los esfuerzos realizados por las comunidades al fin de encontrar su propia vía de desarrollo.
Por tanto, no es posible lograr planificación, políticas económicas, proyectos y programas de desarrollo e inclusive nuevas teorías que expliquen el desarrollo, no sin antes realizar un análisis y diagnóstico pormenorizado de la realidad existente. Se necesita, para ello, una reconstrucción histórica y económica, posible desde los datos existentes, de la comunidad que está bajo la mira.
En este caso en particular se estudia al Cantón Palestina de la provincia del Guayas de la República del Ecuador.
Este trabajo monográfico es un referente para la comunidad local, y una herramienta para encontrar su propio ideal de desarrollo. En él se reconoce el nivel de desarrollo local en sistemas. Ya que el desarrollo no es solo el aumento productivo y económico.
Advertimos que este no es un diagnóstico del desarrollo, sino más bien, una recopilación previa para el diagnóstico general y por tanto material bruto para el análisis del desarrollo socio económico de la localidad.