María Irma Jarquín Ávila
Eduardo Meza Ramos
Universidad Autónoma de Nayarit
irmajaravi@hotmail.com
El análisis del empleo, parte de estudiar el mercado laboral. Generalmente en el mercado se compran bienes de consumo que se toman en posesión y en uso. En un mercado de trabajo, la realización e intercambio implica relaciones institucionales entre empleadores y empleados, con la participación de sus representantes, los empresarios y sindicatos, con normas establecidas por los gobiernos.
La teoría económica destaca la participación de los factores económicos, planteando que al acudir al mercado los agentes actuarán racionalmente, por una parte el trabajador buscará obtener el mayor salario, aportando el menor esfuerzo, en tanto que el empleador (u oferente) (reaccionando en forma inversa), (buscando) obtener el mayor esfuerzo (por parte del demandante o trabajador) dando en premio el menor salario.
En esas negociaciones el empleador busca usar la fuerza de trabajo, las habilidades o capacidad del empleado, para que durante cierto tiempo esté a su disposición. Cabe mencionar que cuando el empleado vende su capacidad, al ponerla al servicio de la empresa, también toma decisiones racionales para sí mismo y como consecuencia para la empresa.