Vilma Spengler Calderín
vscalderin@uci.cu
Los resultados de las elecciones federales, en la República Federal Alemana el 27de septiembre de 2009, fueron la reafirmación de lo que ya venía ocurriendo en la mayoría de las naciones europeas, una pérdida de credibilidad del electorado en los llamados partidos socialistas. La actual crisis global y la falta de soluciones de los socialdemócratas en el gobierno a los problemas que ella trajo consigo, aceleraron este proceso pero sería un absolutismo tener en cuenta solo este aspecto. No creo que la respuesta sea la “derechización” de su electorado tradicional, pues se evidencia un fuerte abstencionismo y el desacuerdo de la mayoría de la población con la medidas neoliberales; un ejemplo de lo anterior fue el resultado de los referéndums realizados en Francia y Países Bajos donde las clases trabajadoras rechazaron a la Constitución europea, ante esta situación fueron pospuestos los referéndums en Dinamarca, Suecia, Republica Checa, Portugal y Gran Bretaña, hubo temor que al igual que en Francia y Dinamarca, el voto popular fuera negativo
En su artículo “La socialdemocracia en Europa”, el catedrático Vicenç Navarro, al analizar el resultado de las elecciones al parlamento europeo afirmó:
... no es cierto que Europa se haya movido a la derecha. En realidad, el porcentaje de población en los países de la UE que considera que 1) las desigualdades sociales son demasiado grandes (72%); 2) .la progresividad fiscal (64%); y 4) debieran expandirse los derechos sociales y laborales (76%) ha alcanzado los niveles más altos de los últimos 30 años. Y, en cambio, ninguna de las medidas propuestas por el establishment político-económico-financiero y mediático de la UE (incluyendo los partidos socialdemócratas) ha tenido como objetivo explícito atender a este deseo popular. No es, pues, el proyecto socialdemócrata el que está en crisis, sino los partidos socioliberales que sido distanciando de los valores socialdemócratas
Abordo brevemente el problema en Europa, para expresar que el fenómeno de la crisis de la socialdemocracia como corriente y fuerza política es en todo el continente, esto es más palpable en algunas de las naciones donde los postulados fundamentales de la socialdemocracia clásica se convirtieron en una especie de paradigma universal. En particular quiero referirme al fenómeno en Alemania, pues fue allí donde surgió la socialdemocracia y donde primero constituyeron un partido que por demás, fue una de las fuerzas políticas que han marcado la historia de esa nación, desde la República de Weimar hasta nuestros días. Otros aspectos a tener en cuenta son la caída del campo socialista, la reunificación alemana y las alianzas políticas del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), para mantenerse en el gobierno en algunos períodos.
Entre los estudiosos que abordan el tema internacionalmente, me fueron de mucha utilidad los trabajos de Peter Von Oertzen politólogo alemán, del sociólogo y catedrático sueco Göran Therborn, de Perry Anderson historiador y catedrático inglés, de los catedráticos alemanes Wolfgang Merkel y Alexander Petring, de otras figuras prominentes del partido y de la Internacional Socialista, mientras que en Cuba encontré trabajos del periodista e investigador Dr. Francisco Álvarez Somoza y del investigador Dr. Ernesto Domínguez López. La mayoría de los análisis ofrecieron una visión política del tema, otros lo vincularon con la influencia de los factores económicos, y otros particularizaron en la proyección externa y los problemas internos del partido.
El objeto de estudio, de esta investigación son las transformaciones de la socialdemocracia alemana como fuerza política.
El periodo de estudio abarca desde 1982, año en el que se da la crisis del gobierno socialdemócrata y su caída, hasta 2009, año en el que se produce el mayor descalabro electoral del SPD en su historia, llegando al punto máximo de casi tres décadas de deterioro, como formación política.
La socialdemocracia alemana experimentó en los tres últimos decenios cambios que la llevaron a modificar sus estrategias políticas y programáticas, es por ello que mi problema científico responde a la siguiente interrogante: ¿Cómo respondió el SPD a los cambios introducidos por el desarrollo más reciente del capitalismo y la globalización neoliberal en la sociedad alemana?
Mí hipótesis es la siguiente: El SPD adoptó estrategias e instrumentó políticas, que lo alejaron de los principios de la socialdemocracia clásica, al asumir el neoliberalismo.