Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano
riconsoto@hotmail.com
En los procesos de reconocimiento existen diferentes factores que median la manera como se perciben las identidades que convergen en un espacio social: las relaciones de poder, la historia, las experiencias organizativas, el capital social, los medios de comunicación, la dinámica del campo social, etcétera. Tanto para la construcción de la autopercepción como para la heteropercepción de los grupos. Este trabajo agrupa seis investigaciones diferentes que permite ver como se construyen los procesos interculturales desde el punto de vista social, histórica, tratado en los medios, en las formas de producción, en las consignas políticas, en programas educativos. El primer trabajo denominado: Las redes sociales locales como articuladoras de las fiestas indígenas en México: la experiencia de la mayordomía en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca de Francisco Javier Mancha. Muestra la construcción de redes en las prácticas religiosas en un campo comunitario y barrial donde expone de manera gráfica el capital instituido en las mayordomias. El segundo trabajo: La construcción del imaginario sobre indígena en la prensa de Chiapas: una reflexión desde el Análisis Crítico del Discurso de la Dra. Erika Julieta Vázquez Flores de CUNorte- Universidad de Guadalajara. Parte de cómo los medios antes de la rebelión zapatista construyen la representación de los grupos indígenas, el tratamiento y las visiones ideologizadas de los medios. El tercer trabajo es de corte histórico- filosófico: De colectivismos y modernidades: el humanismo cristiano de Vasco de Quiroga en Michoacán de María Guadalupe Trejo Estrada de la Universidad Vasco de Quiroga, UVAQ. Donde nos muestra un planteamiento humanista de Vasco de Quiroga sobre la alteridad (indígena). El cuarto trabajo; Experiencias Organizativas Indígenas en Torno a la Producción de Café en el municipio de Huehuetla, Puebla de Alejandro Ortega Hernández y Benito Ramírez Valverde de la Universidad de Guanajuato y el Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Muestra las experiencias y la capacidad de organización productiva así como los obstáculos las organizaciones indígenas. El quinto trabajo intitulado: Interculturalidad crítica como herramienta para la construcción de otro (s) mundo (s) más justos y dignos de Rene Olvera Salinas. Parte de una reflexión política donde hace crítica a la visión dominante sobre la alteridad y se plantea las reivindicaciones de los movimientos indígenas. El sexto trabajo y último: La interculturalidad desde el contexto comunitario: Análisis de la experiencia de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco de nuestros colegas Sergio Iván Navarro Martínez y Victoria Raquel Rojas Lozano de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET). Nos habla de las experiencias educativas en la Universidad Intercultural, donde se plantean estrategias, retos y problemas en los procesos interculturales. Con esta muestra de estudio nos permite pensar y reflexionar desde distintos ángulos, algunas de las implicaciones existentes en los procesos interculturales.