José Sánchez Díaz
kira@suss.co.cu
El propósito esencial de la política educacional cubana es la formación del individuo y la educación sexual se inscribe armónicamente en el sistema general conformado para esta, al constituir una importante dimensión psicológica de la personalidad, de tal significación que determina y condiciona la naturaleza del ser humano a través de su desarrollo; por lo que no se debe continuar abordando esta problemática con el modelo tradicional caracterizado por la intolerancia, rigidez y estereotipación, el instruccionismo y las charlas informativas siendo de vital importancia la implicación, desde lo personal, a cada individuo en esta batalla.
El presente trabajo propone actividades extracurriculares para potenciar el desarrollo de la sexualidad en los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe.
Dirigidas a tratar la educación sexual con un enfoque profesional alternativo y participativo, donde los sujetos son activos de su propio aprendizaje en una comunicación abierta, con predominio del diálogo, el debate, las reflexiones, lo cual le admite optar por variadas alternativas y la utilización de procedimientos distintivos de la actividad investigativa durante el desarrollo de las actividades extracurriculares, aspectos que pueden resultar determinantes en el tratamiento al tema de la sexualidad si se tienen en cuenta las características de dicha temática y de los sujetos a los cuales se dirige.
Para el cumplimiento del propósito se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y la estadística descriptiva. En la fundamentación se precisan las características de las actividades. Los efectos positivos alcanzados demuestran la factibilidad de la propuesta al preparar a los estudiantes para tomar decisiones de manera independiente, asumiendo las consecuencias, evitando conductas de riesgos.