Raúl Arturo Sánchez Irabú
irabu23@hotmail.com
En el siguiente trabajo de investigación educativa establecemos una crítica fenomenológica a la educación integral. Sostenemos que muchas de las instituciones educativas, en todos sus niveles, proponen una educación que integre todas las dimensiones del hombre, sin embargo, en medio de un ambiente globalizado, en donde el fenómeno de la posmodernidad sigue presente con sus características particulares, hace que pongamos en crisis la finalidad misma de la educación integral.
La dinámica educativa identifica claramente un fundamento filosófico, ya que a lo largo de la historia del pensamiento esta disciplina ha contribuido a buscar los fines, metas y objetivos, en los cuales el ser humano se ha desarrollado a partir de la educación.
La realidad educativa se refiere al hecho concreto de que un hombre reciba de otro una acción formadora, es parte de un proceso comprobable por la experiencia, en el cual, un hombre es sometido a los efectos de una actividad, a veces material, concreta, pero a veces espiritual, abstracta.
La filosofía es el componente reflexivo y la educación es el componente activo de la acción humana. La filosofía es la guía y la inspiración de la educación, y la educación es la verificación, la justificación pragmática de la filosofía. Por tanto, ubicamos este proceso de investigación desde la filosofía de la educación, con el objetivo de ampliar la visión antropológica de la educación integral.
Antes de realizar una propuesta de ampliar la visión antropológica de la educación integral, nos preguntamos ¿Por qué en medio de un ambiente posmoderno, se tiene que educar integralmente? Este proceso de reflexión, se retoma desde el análisis que se hace de la realidad posmoderna en la educación misma, desde un contexto concreto, que es la ciudad de León Guanajuato.
Consideramos que es importante que el alumno se eduque integralmente, pero lo que criticamos es la base teórica de la educación integral, no porque esté ausente en las instituciones educativas, sino porque no parece ser claro, que los alumnos logren asimilar los valores que pretende establecer la educación integral.