Yordanka Guzmán Mirás
La formación integral de los estudiantes es el objetivo supremo de la Educación Superior; la competencia para la labor educativa es una competencia profesional de gran importancia para lograr el mismo, mediante la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje que trasciende a todo el contexto de actuación profesional. Las insuficiencias en el desempeño de la labor educativa de los coordinadores de carrera y de años de Agronomía, demandan la búsqueda de alternativas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de esta competencia, por lo que se elaboró una propuesta para solucionar las mismas y contribuir a esta aspiración.
Las concepciones teóricas y metodológicas acerca de la competencia para la labor educativa y de la dirección de su desarrollo, resultan novedosas en la configuración de la carrera. La propuesta se realizó desde la teoría general de sistema y se sustentó en el enfoque histórico cultural.
Se determinaron las funciones de ambos coordinadores mediante el análisis funcional, y se estableció una metodología basada en el cuadro de mando de Norton y Kaplan para la gestión de dicha competencia en los directivos, así como la elaboración, aplicación y evaluación de la estrategia para el mejoramiento de la misma.