Gustavo Mora Roa
Carlos Alberto Montes Salazar
Eutimio Mejía Soto
eutimiomejia@uniquindio.edu.co
El Grupo de Investigación en Contaduría Internacional de la Universidad del Quindío, ha realizado un análisis detallado al concepto de responsabilidad social corporativa - RSC, en relación con los estándares internacionales de reportes financieros – IFRS emitidos por el Consejo de estándares internacionales de Contabilidad IASB, logrando valiosas conclusiones de especial interés para la comunidad contable nacional e internacional.
La responsabilidad social corporativa, es entendida normalmente como la contribución activa y voluntaria de las organizaciones al mejoramiento social, económico y ambiental, casi siempre con el objetivo de mejorar su nivel competitivo.
Debe comprenderse que la responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y de las normas técnicas, manteniendo por supuesto su debido respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, las normas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad social corporativa. El cumplimiento de estas normas básicas corresponde a las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad misional.
La responsabilidad social corporativa comprende un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que promueven el equilibrio entre las dimensiones: económica, social y ambiental de las organizaciones, públicas y privadas.
La responsabilidad social corporativa fue impulsada en el siglo XIX por los movimientos: Cooperativismo y Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, ayuda mutua, apoyo a la comunidad y justicia social.
Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003).