Eutimio Mejía Soto
eutimiomejia@hotmail.com
Me siento muy complacido y honrado por la distinción que recibí para prologar esta obra de investigación del Filósofo y gran amigo Eutimio Mejía Soto, Contador Público, Especialista en Gerencia Social de la Universidad de Antioquia, Profesor de la Universidad del Quindío y Director de la Escuela de Formación e Investigación Contable.
Hoy en día puedo decir con propiedad, que soy testigo de excepción de su postura crítica ante el modelo contable desarrollado por el IASB.
Esta obra sin duda alguna, refleja la madurez cognoscitiva del autor, y representa un instrumento de alta calidad, para los lectores ávidos de información interpretativa sobre la contabilidad ambiental.
Si hablamos de la necesidad creciente durante los últimos años, de reconocer y medir el uso y agotamiento de los "bienes", recursos naturales y servicios ambientales dentro de los estados financieros de una entidad que informa, no es menos cierto, que dejar de incluir los gastos para proteger y recuperar el ambiente conforma una gran deficiencia, no solamente desde el punto de vista técnico, sino moral. No es un secreto, que generalmente los costos destinados a prevenir los daños ambientales, no son incluidos en el cálculo de los indicadores económicos.
El rol que debe jugar el ambiente y los recursos naturales en la economía de cada país, debe ser visto no solo como un conjunto de datos agregados que vinculan el ambiente con la economía nacional, ya que su reconocimiento tendrá un impacto a mediano y largo plazo, tanto en el desarrollo de políticas económicas, como ambientales.