Mauricio Igor Pecina Rivas
igorpecina@hotmail.com
Esta investigación surge ante la necesidad de estudiar la preocupante pérdida de competitividad de México frente a otros países. Según el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, México ha caído en los dos últimos años varios escaños en el ranking mundial de competitividad. Mientras que algunos países, principalmente asiáticos tienen tasas de crecimiento reales sostenidos de hasta 8%, México presenta tasas de crecimiento que solo en los últimos dos años han sido mayores al crecimiento de la población. Ésto se debe entre otros factores al estancamiento o incluso, disminución en los niveles de inversión extranjera directa que llega al país, además de que mucha de ésta inversión consiste solamente en la compra de empresas, no en industrias que generen nuevos empleos; también influye la falta de diversificación de las exportaciones mexicanas, dirigidas principalmente casi de manera exclusiva al mercado norteamericano, y por último la falta de reformas estructurales que incentiven la inversión.
Todo ello hace ver la urgente necesidad de hacer propuestas pero sobre todo de emprender acciones que restituyan el atractivo del país para la inversión extranjera, fomentando con ello la creación de empleos y la mejora en la calidad de vida de la población.
En cuanto al estudio de los clusters, la idea de investigar sobre ellos surgió después de revisar el trabajo de Michael Porter, especialmente su libro sobre la ventaja competitiva de las naciones y ver que actualmente trabaja en el Cluster Mapping Project de la Universidad de Harvard. Una revisión de la información permite ver que los gobiernos de los estados o condados en donde se localizan los clusters pueden tomar decisiones que ayudan a los mismos a desarrollarse para generar nuevas inversiones y mayores fuentes de empleo.