Msc Yelenis María Fernández García
Msc Juana Margarita García Pérez
Lic. Ricardo Arnaldo Romero Ayala
Lic. Justo Julián Fernández González
juanamargaritagp@ult.edu.cu
La comunicación la constituyen las diversas formas de interacción y relación que establecen las personas de una o varias comunidades humanas. A través de ella se concreta la vida social. Dicho de otro modo, la comunicación es el proceso por el cual, una comunidad humana dada, produce y reproduce todo el sistema de vida que la caracteriza e identifica y que genéricamente llamamos cultura. La comunicación le sirve a la comunidad en cuestión para cohesionarse y regular sus relaciones.
Atraviesa todas las esferas de la vida, por lo que ha de entenderse como parte constitutiva de los procesos sociales y por consiguiente de las organizaciones, siendo esta última de vital importancia, pues, contribuye al desarrollo socio económico y político cultural del país al incorporar una concepción coherente, integrada y planificada de la comunicación, que favorece los niveles de motivación y participación de los miembros de cada lugar en la búsqueda de eficiencia y calidad.
Esta ciencia ha tenido sus antecedentes en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero estuvieron dispersos y adscriptos a otros campos de las ciencias sociales, comienza a manifestarse en la década de los años 50, pero no es hasta los años 70 cuando adquiere un corpus independiente en el campo de las ciencias sociales, con la publicación de Comunicación en la organización, del especialista Charles Redding. Se desarrolla inicialmente en los Estados Unidos y Europa y solo en años recientes comienza a estudiarse y aplicarse en América Latina, con protagonismo de México y Argentina en cuanto a producción teórica y experiencia práctica.