Fernando Lafuente
Licenciado en Ciencias Económicas
La idea de escribir el presente libro no es producto de mi inventiva sino más bien el deseo de tantos cursantes alemanes y extranjeros del Instituto de Formación Intensiva de Idiomas de Berlín (ISIA) y de una de las Escuelas Superiores Populares de Berlín (Volkshochschule) en los años 80 y 90, que, además de perfeccionar sus conocimientos lingüisticos, los profundizaban en ciertos cursos con fines específicos, entre ellos, el económico y comercial.
Fruto de las dificultades superadas y de la experiencia personal adquirida, este volumen, aunque con retraso, ha sido concebido con el designio de corresponder a los anhelos estudiantiles de antaño, cumplir con el cometido y, a la vez, facilitar unas nociones generales estables, mas restringidas, del ámbito económico.
Vista la extensión y complejidad de la materia, se hace imposible abarcar y atender todos los aspectos de un campo tan variado y sometido a continuas alteraciones o aportaciones. No cabe duda que el tema resulta específico para muchos, normal para otros. La presente obra, pues, se afana por reflejar una mínima parte del intrincado entramado, que, en opinión del autor, puede servir para aclarar ciertas incógnitas, matizar conexiones y fomentar nuevas ideas.
El libro consta de 10 capítulos y su utilidad se manifiesta en servir de ayuda y consulta, tanto a los estudiantes, como a las empresas y a cuantos quieran discurrir sobre algunos aspectos del comercio exterior, en el cual ha colaborado el autor más de veinte años en actividades de empresas alemanas.
El texto pretende establecer unas bases mínimas de juicio de economía política y, por ende, el ordenamiento de los temas responde a un desenlace analítico, con un inicio en las categorías producción y mercancía, para pasar a tratar, entre otros, los indicadores y las empresas comerciales y terminar examinando, en especial, las tres formas del comercio exterior, todos los temas fundamentados con adecuados cuadros, gráficos, ejemplos, apéndices y “dejando hablar los números”.
Con el propósito de simplificar e impedir repeticiones anuales relativas a la expansión mundial comercial presentada profesionalmente con todo detalle en los informes y publicaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha optado por el año base 2000 como modelo y año de referencia para los fines a tratar.
Para mejor comprensión de lo expuesto se ha respetado el requerimiento estudiantil de impedir, en lo posible, todo estilo hipercientífico o nebuloso y atenerse a un lenguaje científico-popular, al alcance de todo ciudadano de capacidad media.
Es un hecho incontestable que el comercio internacional ha experimentado un auge extraordinario en la segunda mitad del siglo XX, hasta hoy día sin par en la historia mercantil. Es de esperar que este proceso propicio, superada la nefasta crisis financiera y económica mundial causada por los EE.UU. a finales de 2008, reanude y siga su apogeo en el futuro.
Partiendo del conocido dicho de que “ninguna obra, sea la que fuere, queda terminada”, agradeceré al amable lector que remita toda clase de sugerencias – incluida la crítica constructiva – cuyo contenido sirva a completar o mejorar la presente obra.