Dager Aguilar Avilés
Universidad de Málaga
Resulta de un enorme placer personal presentar y dedicar la presente obra a los estudiantes de Derecho penal. Los ejercicios que en el presente volumen se presentan ,más que un aporte científico devienen en una compilación de ejercicios prácticos y preguntas teóricas recogidas de las rancias páginas de lo que alguna vez fueron mis cuadernos de clases y con las que mis profesores usualmente nos ilustraban el contenido de alguna lección a modo de ejemplo o simplemente nos evaluaban o controlaban la efectividad del proceso de aprendizaje y el autoestudio. Por estas razones, más que atribuirme la autoría de la presente obra considero oportuno reconocer como tal a aquel colectivo de estudiantes que ávidamente nos iniciábamos en el fascinante estudio del Derecho Penal de los cuales sin sus preguntas y análisis colectivos nunca hubiesen surgido las primeras notas de lo que hoy es un cuaderno de casos prácticos. Lugar protagónico merecen en esta creación mis queridos y eternos profesores, algunos de ellos actualmente compañeros de trabajo. A todos ellos mi agradecimiento eterno.
El presente cuaderno de Casos prácticos responde a una necesidad insoslayable de vincular el conocimiento teórico con la habilidad práctica paulatinamente en todo proceso de aprendizaje de las ciencias penales y especialmente el Derecho Penal general. El mismo cuenta con más de 150 ejercicios entre casos prácticos y preguntas teóricas y didácticas organizados pedagógicamente por niveles de complejidad.
Quizás una de las cualidades de la presente obra es su utilidad para cualquier estudiante de Ciencias penales independientemente de su ubicación Geográfica, pues en él se exponen casos prácticos fácilmente acometibles en cualquier parte del mundo y por tanto, aplicables a cualquier ley sustantiva penal.
Como toda obra Humana el cuaderno que hoy depositamos en tus manos no es perfecto, pero estamos seguros que un adecuado y constante uso será suficiente para garantizar los objetivos que como pedagogos y estudiantes nos hemos propuestos.
Por último , hago extensiva mi gratitud a quienes me han facilitado la publicación de la presente obra, especialmente al grupo de investigaciones científicas SEJ309 de la Universidad de Málaga y a la fundación Universitaria andaluza “Inca Gracilaso” por una vez más haber hecho realidad lo que ab initio parecía imposible.