Dr. Mauro Alberto Sánchez Hernández
mauroalbertos@hotmail.com
Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar.
En la contabilidad gubernamental, se afirma que los postulados tienen como objetivo sustentar técnicamente la contabilidad gubernamental, así como organizar la efectiva sistematización que permita la obtención de información veraz, clara y concisa. Se definen como los elementos fundamentales de referencia general para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables. Los entes públicos deberán aplicar los postulados básicos de forma tal que la información que proporcionen sea oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones.
Los Postulados Básicos de la Contabilidad (PB), son elementos fundamentales del Sistema de Contabilidad o Sistema de Información Contable (SIC), teniendo incidencia en la identificación, el análisis, la interpretación, la captación, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan el ente económico y sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, la síntesis de la información, la elaboración y presentación de estados financieros; basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislación especializada y aplicación de diversa normatividad, con la finalidad de uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables.