Germán López Noreña
Licenciado en física y matemáticas de la Universidad Libre Cali-Colombia
gerlopno@yahoo.com
La angustiante existencia del hombre posmoderno, plagada de ciencia y tecnología, pero paradójicamente caracterizada por la miseria, el hambre y la exclusión de muchos, ante el confort y el bienestar de unos pocos; exige y pone sobre la mesa múltiples cuestionamientos del futuro de la humanidad sobre la faz de la Tierra.
Es abundante la literatura escrita, en la tentativa de abordar las variables explicitas e implícitas alrededor de esos cuestionamientos. No obstante, algunos haber logrado aproximaciones a sus respuestas, el pensamiento Moriniano, producto de su continua investigación y de su ya reconocida aventura teórica, se erige para la humanidad en un elemento de posibilidades de inteligibilidad de la realidad y de los fenómenos circunscritos a la llamada globalización.
Morin, pese a algunas de sus diferencias conceptuales con Capra –el gestor del Paradigma Ecológico-, presenta en su tejido teórico, fundamentos conceptuales de gran similitud con él y los propendedores de la nueva concepción de la vida, y desde la teoría de la Complejidad, se convierte en un adalid del humanismo -pensado por él como una de las mundializaciones-, que lucha por la dignificación de la humanidad y el lograr una verdadera identidad humana del homo sapiens habitante del globo Terráqueo.
En la perspectiva de lo enunciado en los párrafos anteriores, el presente libro está constituido por dos partes, en las que a la vez se socializan y relacionan cuatro momentos. En el primer momento se realiza una breve reseña bibliográfica sobre las Teorías en las que se sustentan la actual Teoría de la Complejidad. Siendo ellos La Cibernética, La Teoría de la Comunicación, la de la Información, y la transición de la teoría de la Información a la de la Comunicación.