MANUAL METODOLÓGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO
Deymor B. Centty Villafuerte
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (84 páginas, 389 kb) pulsando aquí
Todo Trabajo de Investigación pretende algo; contribuir a dar solución a un problema, conocer con mayor profundidad determinado aspecto, etc. a ese querer conocer se denomina Objetivos, cuya jerarquía depende del nivel y tipo de Investigación así como su importancia frente a los aspectos mismos de la propia Investigación.
Es importante que estos estén expresados en forma clara, es decir que su redacción permita no solo al investigador entender lo que se pretender lograr con la Investigación, además que estos deben de ser susceptibles de ser alcanzados.
8.1 DEFINICIÓN DE OBJETIVO
Los OBJETIVOS en un trabajo de Investigación en pocas palabras y en una pregunta seria: ¿Qué es lo que quiero conseguir con la investigación?
Sin embargo los Objetivos se pueden definir como la expresión concreta de lo que se espera alcanzar no siendo Ideales o Abstracciones vagas, son el resultado practico y tangible que se deben de alcanzar en cada etapa de la Investigación.
8.2. REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Las características propias de cada Investigación orientan al Investigador a utilizar distintas formas de enunciar o redactar los Objetivos, se utiliza la forma infinitiva del verbo porque demuestra el carácter impersonal y de proceso de tal manera que permita comprenderse sus alcances sin embargo los términos mas frecuentes para formular Objetivos son:
Argumentar, aclarar, analizar, auscultar, aplicar, clasificar, construir, contrastar, comprobar, criticar, comparar, dar, discutir, diferenciar, describir, demostrar, descubrir, estimular, especificar, evaluar, enfatizar, elaborar, esquematizar, formular, interpretar, identificar, ordenar, proponer, revisar, resumir, reaccionar, sugerir, sistematizar, modificar, precisar, valorizar, etc.
• Meta: Es la cuantificación de los objetivos que se utiliza en planificación, para medir los resultados alcanzados, con precisión y que son susceptibles de evaluación.
• Población Objetivo: Son las unidades de análisis sobre los que se dirige la investigación.
• Imagen Objetivo: Es la visión a mediano o largo plazo.
En la formulación de los objetivos se recomienda referirse exclusivamente a lo que se quiere obtener como resultado de la investigación, esto significa presentar con claridad, sencillez y modestia los resultados que se espera obtener.