Lic Yaima García Salazar
Profesora asistente
Sede Universitaria Municipal Haydee Santamaría Cuadrado Amancio. Las Tunas
jorgegp@ult.edu.cu
Nuestra cultura es una mezcla de las culturas Amerindias, europeas, africana e hindú, sus elementos son comunes a las mayorías de las islas, de ahí su pertenencia a lo que llamamos La Cultura Caribeña. Nancy Morejón plantea que “Es válido afirmar que desde sus génesis, La Cultura Caribeña proviene de las migraciones, ellas han contribuido a conformar una identidad caribeña. Por otra parte, Digna Castañeda considera que “en el Caribe la cultura desde la perspectiva etnográfica es el resultado de las relaciones entre pueblos y civilizaciones distintas producto de inmigración generada por la plantación, forma que asumió la explotación capitalista colonial en el área, la trata y la esclavitud condujeron al acontecimiento más masivo de transmisión cultural en la historia de la humanidad” (1986).
A partir de estas concepciones se puede comprender mejor la importancia que tiene conocer y difundir los valores culturales del Caribe; cada día se hace mayor el intercambio, en diversos campos del conocimiento en los que se incluye el área del Caribe por lo que se encuentra en el contexto regional, que posibilita interrelacionarse con personas que habitan estas islas y con elementos de su cultura.
Es necesario conocer el proceso evolutivo del desarrollo histórico social de esta región, para comprender cómo surgieron en las tierras americanas, razas y culturas que nutrirían la aparición de: la Cultura Caribeña, capaz de enfrentar los retos que se abrirían en el desarrollo socio histórico de una época y de un escenario aún desconocido.