Miguel Santiesteban Amat
msamat@enet.cu
El interés y la confianza en Cuba como mercado potencial que ofrece al mismo tiempo nuevas y mayores oportunidades para comerciar, cooperar e invertir, unidos al prestigio internacional alcanzado y los modestos índices de crecimientos de nuestra economía, constituyen un motivo alentador para los comunicadores sociales cubanos en la esfera comercial sin perder nuestra esencia como sistema social.
Nuestro país mantiene relaciones comerciales con casi 3000 firmas de unos 146 países. La inversión extranjera en Cuba avanza. Los conocimientos acumulados han permitido orientar esta actividad hacia aquellos renglones donde la inversión extranjera aporta experiencias administrativas, capital, tecnología o mercado.
La necesidad de establecer una identidad organizacional surge cuando personas con interés afín o una misma actividad deciden constituirse en grupos. Posteriormente se acumulan experiencias, se crean normas y leyes definitorias y reguladoras de la actuación entre sus miembros y frente a otros. Desde su creación se identifican entre ellos y se diferencian de otros grupos. La identidad es el ser de la organización. La imagen es el reflejo en la mente de los perceptores de dicha identidad.