Julieta Nicolao
nicolao_j@yahoo.com.ar
De acuerdo a los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en la actualidad, asciende a 192 millones la cantidad de personas viviendo fuera de su país de origen, lo que equivale a decir que una de cada treinta y cinco personas en el mundo es un migrante internacional.
Este organismo define la migración como “el movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra, a través de una frontera administrativa o política, con la intención de establecerse de manera indefinida o temporal en un lugar distinto a su lugar de origen”. De acuerdo al espacio en el que se desarrolla, la migración puede ser interna, dentro de los límites de un Estado, o internacional, lo cuál involucra el cruce de una o varias fronteras internacionales.
El presente estudio, que se concentrará en la última modalidad expresada en el párrafo anterior, parte de considerar que las migraciones internacionales han desempeñado un papel decisivo en la historia de la humanidad y que siguen constituyendo en la actualidad un fenómeno de singular importancia. En efecto, han facilitado el proceso de desarrollo económico mundial, han contribuido a la creación y formación de los Estados y sociedades, y enriquecido a muchas culturas y civilizaciones en diversas partes del mundo.