Luis Alfonso Moreno Corredor
luismoreno_uptc@yahoo.es
Desde la aparición del hombre con la voluntad de organizarse en sociedad, buscando obtener mejores condiciones de vida para su comunidad por intermedio de sus relaciones que se originan al interior de ellas y en constante evolución, procurando cada vez más avances significativos en cada una de sus actividades.
Las relaciones del hombre que han evolucionado en el tiempo desde el esclavismo hasta nuestros días, hacen referencia al sistema de producción, siendo este último de adelanto significado en todo el hemisferio, que hoy se conoce como globalización, enmarcado en el Sistema Capitalista.
Este fenómeno se ha expandido a varios campos: tecnológico, político, económico, administrativo, en comunicaciones, en servicios, cultural, educativo, deportivo, ambiental, entre otros, con aporte a la sociedad mundial. En economía los aportes realizados por las diferentes escuelas del pensamiento que por su constancia cambio durante el proceso tienen especial importancia, las denominamos liberal y keynesiana con sus respectivas modificaciones, han planteado varias orientaciones desde la concepción de mercado hasta la participación del estado. Estas teorías dependen de la política y su grado aplicabilidad en un todo o la posible combinación de ellas, donde se desprenden disímiles enfoques desarrollistas del mundo económico.
Las teorías del desarrollo con referencia a las actuaciones del Estado orientadas a impulsar los sectores productivos y erradicar las asimetrías del ingreso, mediante la utilización de políticas públicas y eficaces, a través de instrumentos, como fue esbozado por J Tinberg ¨ quien sostenía que si se quiere garantizar que un conjunto de metas de política económica sean alcanzables se requiere por lo menos que exista un gran número de instrumentos, el cual debe utilizarse en aquella meta que sea más eficiente ¨