José Ángel Garzón Mora
joseangel.garzon@gmail.com
Las condiciones económicas colombianas entre 2002-2007, influenciaron el crecimiento del Producto Interno Bruto, las expectativas favorables de los agentes y la mayor liquidez del mercado originaron un incremento de cartera de crédito y colocación de tarjetas de crédito (CTC); la demanda agregada aumentó, y se generaron presiones inflacionarias que motivaron un aumento en la tasa de intervención del Banco de la República (TIBR) para mantener una inflación baja y estable.
El propósito de esta investigación es determinar la magnitud y velocidad de respuesta de la inflación frente a la dinámica de CTC, TIBR, agregado monetario M2 y tasa de interés de tarjetas de crédito (ITC), a través de la estimación de un modelo de mínimos cuadrados ordinarios, con datos mensuales y los rezagos que establecen la teoría y evidencia empírica.
De los resultados se infiere que CTC afecta la inflación después de nueve meses y en menor grado; mientras que la incidencia de política monetaria es mayor, inversa y se evidencia luego de 18 meses. La respuesta de IPC frente a M2 es más rápida y leve, en tanto que el efecto de ITC sobre la inflación no es considerable y se observa luego de 2 meses.
Palabras Claves: Liquidez, presiones inflacionarias, tasa de intervención, mínimos cuadrados ordinarios, rezagos.