LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Gregorio Iñiguez Romero
Esperanza González Quezada

Volver al índice

LA CARTA PODER

Es el documento por medio del cual una persona concede autorización a otra para que en su nombre y representación ejecute actos mercantiles, administrativos, de dominio o judiciales.

El poder puede conferirse empleando cualquiera de los procedimientos que a continuación se mencionan:

1.- Escritura pública

2.- Carta poder simple

3.- Carta poder ratificando firmas ante notario público

Los datos indispensables en el poder conferido son los siguientes:

1.- Nombre y firma del apoderado

2.- Pormenor completo del asunto relacionado con la autorización

3.- Nombre y firma del poderdante

4.- Nombre y firma de dos testigos

Se le denomina PODERDANTE a la persona que concede la autorización, y se denomina APODERADO, a la persona a quien se le otorga la confianza y se le faculta para ejecutar actos estipulados en el poder.

TIPOS DE PODER

PODER GENERAL, por medio de este se otorgan facultades para que pueda ejecutar el apoderado, sin ninguna limitación, todos los actos mercantiles, administrativos, de dominio y judiciales.

PODER ADMINISTRATIVO, es el que se concede para atender un negocio y ejecutar actos administrativos y mercantiles que sean necesarios.

PODER ESPECIAL, se extiende únicamente para determinado asunto, por lo tanto al cumplirse el mandato, cesa la autorización.

PODER JUDICIAL, se denomina al que se otorga para asuntos de esta índole, como demandas judiciales, laborales, civiles, mercantiles, etc., por lo que en el momento en el que se llega a la resolución del problema, cesa el poder y se suspende el compromiso, o en caso de que el poderdante cancele el poder a su apoderado, por falta de confianza o necesidad.

Trabajo académico

Escritos docentes: son los escritos que surgen de la actividad docente en la relación maestro-alumno. Pueden ser: informes, apuntes, síntesis, amplificaciones, comentarios, etc.

En esta actividad también se utiliza el memorándum, el cual como ya lo mencionamos con anterioridad es de uso exclusivamente interno, es decir son recados que enviamos dentro de nuestro trabajo de manera oficial.