Lleve durante un día un diario sobre comunicación, empezando cuando se levanta y prosiguiendo a lo largo del día. Lleve un registro de la gente con quien se comunica, del tiempo que utiliza para ello y cual fue el propósito.
Al terminar el día, siéntese y analice la forma en que empleó su tiempo de comunicación y hágase las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuales fueron los propósitos que utilicé con mayor frecuencia al comunicarme?
2.- ¿Cual fue el éxito obtenido al llevar a cabo estos propósitos?
3.- ¿Cuantos tipos de propósitos tuve?
4.- ¿Cuales fueron los indicios que con más frecuencia me hicieron pensar que los demás tenían la intención de comunicarse conmigo?
5.- ¿En cuantos tipos de comunicación participe?
6.- ¿Cuanto tiempo estuve sin comunicarme?
EL PROCESO INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal efectiva es orgánica y no mecánica y genera nuevas maneras de conducta y nuevas posibilidades para el desarrollo de los participantes. El crecimiento depende de la disponibilidad de los canales, la cantidad de realimentación y del nivel del ruido.
Cuando se emplean más canales aumenta el número de sentidos del receptor que toman parte en la comunicación y se incrementan las posibilidades de que el receptor se vea emocionalmente envuelto.
El ruido afecta el mensaje, causando discrepancia entre el mensaje transmitido y el mensaje recibido. El ruido físico es una interferencia mecánica o sea provocado por algo o alguien; El ruido psicológico se produce en el interior de la fuente o del receptor, esto es, que cuando hablamos o escuchamos a alguien estamos pensando en otra cosa.
Para conseguir una comunicación efectiva es necesario comprender la importancia de representar un papel y también es preciso tener la habilidad para ajustarse rápidamente a distintas situaciones, mensajes y oyentes.
El que habla puede evitar que el que escucha pierda el interés por cualquiera de los siguientes métodos:
LA EXPLORACIÓN.- Si el que habla dedica cierto tiempo a explorar los puntos de vista y los sentimientos del que escucha y detecta una posición extrema opuesta a la del orador o un fuerte sentimiento de hostilidad hacia el que habla como persona, es necesario utilizar los procedimientos de evasión.
EL JUICIO SUSPENDIDO.- El orador reprime la expresión de su juicio para que su opinión no ponga fin a la comunicación, para conservar la paz y la armonía, evita una situación conflictiva con los puntos de vista para conservar la seguridad y sus planes futuros evitando oponerse a los puntos de vista de sus superiores.
PERCEPCIÓN SELECTIVA.- Las actitudes pueden afectar la percepción en el papel del oyente, es muy posible que cuando escuchamos a otra persona, seleccionamos tan sólo una parte del mensaje para responderle en consecuencia. Quiere decir que elige entre los estímulos que le llegan para prestar atención sólo a los que le interesan o sea que escucha lo que quiere escuchar y ve lo que quiere ver.
Cuando se habla, se escucha o se responde, es muy importante conocer los problemas que pueden presentarse, ya que somos más sensibles de percibir los mensajes consecuentes con nuestras actitudes y por el contrario, tendemos a mal interpretar o a no percibir en absoluto, los mensajes que están opuestos a nuestras actitudes.