Diego Armando Castro Munar
dacm18@hotmail.com
La situación económica y financiera en el ámbito mundial ha cambiado en su contexto; debido a que hoy se utilizan como instrumentos de crecimiento para su economía las estrategias, alianzas, control en el gasto público, expansión de mercados, economías a escala, e integración de regiones con el objetivo de obtener un crecimiento en sus productos en el mercado internacional.
“Los países latinoamericanos, incluido Colombia se encuentran profundamente interesados en la internacionalización de sus economías, creando instituciones gubernamentales e implementando políticas que conlleven a conseguir este objetivo.”En la reflexión se concluye que hoy por hoy las economías territoriales buscan alianzas como estrategias en el crecimiento económico en pro de un desarrollo sostenible para la sociedad.
De otro lado, la descentralización de un estado es la transferencia de poder, recursos, decisiones y capacidades del gobierno central a los gobiernos locales, para fomentar autonomía en un territorio en sus políticas, contribuyendo al desarrollo local para los habitantes. En un estudio reciente del Banco Mundial se analiza lo siguiente: “Cerca del 95% de las democracias actualmente tienen autoridades subnacionales elegidas democráticamente y los países en todas partes grandes, pequeños, ricos, pobres están devolviendo poderes fiscales, políticos y administrativos a los niveles subnacionales del gobierno. Por eso en la literatura anglosajona se habla mucho del proceso de “evolution” de evolución de lo central hacía lo local”. En la reflexión del doctor Restrepo: analiza la importancia de la descentralización en los países debido a que permite eficiencia en el manejo de gasto, ayudando a canalizar recursos para la educación primaria y secundaria, salud básica, saneamiento ambiental, equipamiento urbano buscando un desarrollo económico sostenible en los entes territoriales.